viernes, 19 de abril de 2013

El comercio móvil multiplica por 6 su volumen de ventas

Zanox, la red de publicidad basada en resultados líder en Europa, ha anunciado los primeros resultados de su estudio “Barómetro zanox de Mobile Performance” basado en las cifras de transacciones móviles de la red europea durante el curso de 2011.


Así, el dato más relevante es que el comercio móvil ha entrado con fuerza en el mercado europeo llegando a multiplicar hasta por seis el volumen de ventas detectadas entre 2010 y 2011 a través de dispositivos móviles (tabletas y móviles).
En 2011, todas las condiciones eran favorables para la irrupción del canal de ventas móvil. Durante el año pasado, las ventas de smartphones y tabletas superaron a las de PCs por primera vez. Gartner estimó que el crecimiento de ventas mundiales de tabletas se sitúo en un 261 por ciento en 2011, el equivalente a más de 63 millones de dispositivos. La consultora prevé que más de 900 millones de tabletas estarán en uso en 2016. Y el mercado de la publicidad también parece estar despertando a estos acontecimientos – por ejemplo, los expertos de eMarketer predicen que la barrera de los mil millones de dólares de gasto en publicidad móvil en Europa Occidental se superará en el año 2012.
Los datos del estudio señalan que más del 60 por ciento de todos los programas de rendimiento de zanox realizaron compras móviles y que casi un cinco por ciento de las millones de ventas que quedan registradas en la plataforma zanox procede de dispositivos móviles.
Las dos plataformas que dominan el número de transacciones comerciales a través de dispositivos móviles son iOS de Apple y Android. Una imagen completamente diferente nos aparece cuando se considera el volumen de ventas. El mayor generador de ingresos móvil es el iPad con un 40% de volúmenes de ventas asociadas a este dispositivo del total de ventas de los dispositivos móviles, seguido por el iPhone (38%) y por Android (16%). Apple es sin duda el gran dominador en cuanto a ventas generadas a través de dispositivos móviles. Además queda demostrado que las tabletas incrementan la predisposición y compra final de aquellos consumidores que interactúan a través de estos dispositivos. También se ha detectado que el gasto medio de los pedidos realizados través de iPads es al menos un 30% superior al de otros dispositivos.
El “Barómetro zanox de Mobile Performance” de 2011, desvela también que la principal industria donde se hace más intensiva la compra a través de dispositivos móviles es el sector de Retail y tiendas de eCommerce pero no se quedan lejos otros mercados como los Viajes o la reciente explosión de las Compras Colectivas a través de Internet que también acompañan a este nuevo canal.
Chechu Lasheras, Regional Manager para España, Portugal y LATAM de zanox comenta que “sin duda todos estos datos nos hacen ser más optimistas con el futuro de este nuevo canal de ventas que complementa las ya tradicionales compras online. La convergencia de medios cada vez está más cerca y los nuevos dispositivos móviles están contribuyendo a acelerar tanto esta convergencia como finalmente formalizar el canal móvil como un canal más de compra a través de la red”.
La red internacional de publicidad basada en resultados de zanox ofrece la plataforma más grande y relevante en Europa para el análisis de las tendencias y desarrollos en las áreas del e-commerce y m-commerce. Los resultados del análisis de más de 1.000 programas y miles de transacciones diarias son recogidas y tratadas en el “Barómetro zanox de Mobile Performance”. Los resultados del “Barómetro zanox de Mobile Performance” proporcionan indicadores claves para la evolución y los cambios en las cuotas de mercado y los hábitos del usuario en el segmento de las compras móviles.
Fuente: Puromarketing.com

martes, 16 de abril de 2013

¿Te conviene más una web para móvil o una app?

     En la actualidad el comercio móvil a crecido enormemente, como se ha dicho en post  anteriores, la cantidad de dispositivos móviles que están en circulación cada vez es mayor y con mejores tecnologías para la telecomunicación. 
    Cuando una empresa, quiere atraer clientes por medio del marketing móvil debe plantear una serie de estrategias para su comunicación con ese cliente potencial y elegir por que medio va ser la misma.
 
    A continuación les dejo una recomendaciones que nos brinda una empresa española: Altiria, en donde se analiza las dos formas para comunicarse, sus ventajas y desventajas y que te conviene según el tamaño y la organización de la empresa que busca esta forma de atraer cliente potenciales a sus ventas: Web móvil o Aplicación móvil.

Funcionalidad
  
Se debe discernir si la funcionalidad que se desea ofrecer a los clientes se puede conseguir a través de una web para móvil o es imprescindible una aplicación. Para ayudaros a evaluarlo, enumeraremos las funciones que son exclusivas de una aplicación móvil:
  • Envío gratuito de notificaciones a los usuarios que tienen la aplicación instalada.
  • Funcionamiento sin conexión de datos activa (limitado al acceso a los datos ya descargados anteriormente).
  • Procesamiento de la imagen de la cámara del móvil en tiempo real para generar realidad aumentada.
  • Compra directa a través de las cuentas en las tiendas online de aplicaciones (Apple Store, Google Play, etc)
  • Procesado gráfico complejo: por ejemplo, juegos muy vistosos con gráficos avanzados.
  • Óptima experiencia de usuario: si el usuario va a realizar muchas acciones y durante bastante tiempo porque utilizará a menudo la aplicación, la fluidez resulta imperativa.
   Por otro lado, la funcionalidad que ya está disponible a través de un web para móvil
   desarollada en HTML5 es la siguiente:
  • Geolocalización: mostar información en pantalla teniendo en cuenta la ubicación del usuario.
  • Información adaptada al formato de pantalla del móvil, recuperando datos actualizados de un servidor externo (por ejemplo catálogo de productos).
  • Compras usando Paypal o tarjeta de crédito.
  • Gestión de usuarios: limitar el uso a través de un nombre de usuario y contraseña, recuperando datos específicos del usuario registrado para emplearlos.
  • Acceso a archivos almacenados en el teléfono móvil.
  • Uso de la cámara fotográfica.
 
Presupuesto
 
Hay que tener en cuenta que si tu empresa cuenta con recursos suficientes y un presupuesto adecuado convendría una app movil, si no es así y tu presupuesto es acotado y recién empieza a desarrollar esta estrategia de marketing, conviene Web móvil.


  

domingo, 14 de abril de 2013

¿Por qué el comercio móvil está creciendo?

El comercio móvil está creciendo a gran velocidad y enormes proporciones en los últimos años. Hasta no hace mucho era común ver a muchas personas caminando por las calles mientras escribían en su Smartphone ya sea una actualización en Facebook, Twitter; veían un vídeo en YouTube o escaneaban un código QR en algún local comercial. Sin embargo, la tecnología nos siguió sorprendiendo y nos entregó las tablets que hoy en día son capaces de remplazar una PC o laptop sin ningún problema ni limitación. Vamos a revisar la infografía preparada por Culture Label para podernos informar mejor a dónde podemos llegar:

Fuente: http://hoempler.com/2012/03/por-que-el-comercio-movil-esta-creciendo/

El crecimiento del comercio móvil impulsa el desarrollo de las aplicaciones móviles


Una inmensa mayoría de directivos de retail entrevistados por Artisan, una plataforma de gestión de experiencia móvil, dijeron que esperaban que el comercio móvil creciera en sus organizaciones más rápidamente que lo había hecho en su día el comercio electrónico. De los 200 directivos responsables del marketing móvil y del comercio móvil en sus empresas, el 84% preveían una curva de crecimiento del comercio móvil que sobrepasaría la del crecimiento histórico del e-commerce. Más de la mitad, un 56%, dijeron que iban a invertir este año más en desarrollos móviles y en marketing móvil de lo que habían hecho en 2012. Además, una gran mayoría del 71% afirmaron que el desarrollo de una aplicación móvil nativa sería el principal punto de contacto de sus empresas en los próximos uno a tres años, para interaccionar con sus clientes.
Está teniendo lugar un intenso debate en muchas empresas sobre dónde; realizarse un mayor esfuerzo, si en la web móvil o en las aplicaciones móviles. La web móvil has sido tradicionalmente el mejor medio para conseguir nuevos clientes, sobre todo gracias a los resultados de los buscadores y al hecho de que los propios clientes tienen tendencia a buscar información sobre una marca determinada simplemente tecleando su nombre y añadiendo la terminación .com en un buscador móvil. Las aplicaciones nativas, por el otro lado, han probado ser mucho más populares, ser una herramienta que consigue una mayor interacción con el usuario más leal, y ofrecen una vía más sencilla y directa para el proceso de compra.
Entre los 200 entrevistados, el 72% se mostraron de acuerdo en que la inversión en la experiencia de una aplicación móvil se situaría entre las tres prioridades para este año. Artisan, por supuesto, es una compañía que desarrolla una plataforma para aplicaciones móviles, por lo que su estudio se ha centrado en este aspecto del marketing móvil.
En sus planes para gestionar y desarrollar aplicaciones nativas, el 67% de las empresas retailer dijeron que estaban interesadas en poder personalizar la experiencia, mientras que el 60% afirmaron también que les gustaría contar con una mayor facilidad para reunir datos de los usuarios.


La adaptación de las generaciones de mayor edad a los nuevos paradigmas del comercio.


Como todos sabemos, minuto a minuto las tecnologías avanzan a gran velocidad, surgiendo nuevas opciones y posibilidades en lo que se refiere al comercio tecnológico.
Debido a la flexibilización del trabajo e inestabilidad laboral que viven grandes sectores del mundo se abre un interrogante tanto desde una perspectiva social como laboral. Al aparecer nuevos puestos de trabajo que requieren características, habilidades y aptitudes distintas de las personas, me animo a afirmar que las generaciones de mayor edad están quedando fuera de mercados que podrían abrir muchas puertas, dado por menores posibilidades de acceso a las nuevas tecnologías o más aún, por la rigidez de sus pensamientos o creencias en cuanto a las formas de trabajar, comerciar o hasta incluso relacionarse. Es preciso destacar que la costumbre de una charla de “café” se ha transformado en muchos casos en una ventana de mensajería instantánea a través de cualquier dispositivo tecnológico conectado a Internet, algo que era inimaginable para personas que nacieron en épocas en que los primeros desarrollos tecnológicos que había en sus hogares era un televisor o un teléfono alámbrico. Cabe mencionar aquí que un cambio generacional afecta de sobremanera al desarrollo del comercio electrónico específicamente; los niños del siglo XXI nacen con los “nuevos juguetes” como algo natural, adaptándose mucho más a cambios por estas marcadas innovaciones que surgen en el corto plazo; seguramente mediante el paso de los años esto se verá reflejado en las concepciones y creencias sociales, con gran adaptación a futuras modificaciones de estructuras, ya sean políticas, sociales, tecnológicas o laborales. Sin dudas, el futuro deparará una sociedad más abierta a los cambios y con un gran abanico de posibilidades para desarrollarnos como sociedad.

Con la aparición de estos nuevos sectores laborales, es relevante plantear que el avance aceleradísimo que están teniendo los dispositivos móviles y la utilización de los mismos (con incrementos superiores al 15% anual en las personas que los portan) hacen necesaria la capacitación de la gente en cuanto a las modalidades de uso y la ampliación del mercado electrónico específicamente.
¿Qué hacer para adaptar a la gente de mayor edad a este ambiente donde nos toca vivir?
Una posible respuesta a este interrogante puede comenzar desde las generaciones menores, intentando plantear frente a la sociedad de mayor edad las grandes ventajas que generan las tecnologías. Empezar por casa, enseñando nuevos conocimientos que asimilados por una estructura mental más antigua, permita recordar y utilizar los mismos en las situaciones y momentos precisos. Pero no todo dato debería ser considerarlo útil y necesario, sino que debería darse un proceso de aprendizaje efectivo si la información cumple con condiciones como que sea significativa, interactiva, flexible, adaptada a los esquemas del aprendizaje, etc. Con esto me refiero entonces a que no se trata de que las personas debieran saber los lenguajes técnicos y específicos de esta área, sino que conociendo un poco más de lo nuevo y lo que está por venir, no queden fuera de estos nuevos paradigmas que se plantean en esta sociedad de la información.
El avance de los smartphones que utilizamos todos los días en nuestras manos, demuestran claramente el impacto que tiene el marketing móvil en el comercio. Muchos de los jóvenes de hoy hemos vivido situaciones en que un tío, padre o abuelo nos ha consultado sobre que es ese mensaje de texto que llegaba a su teléfono celular ofreciendo un auto baratísimo o un préstamo personal soñado y con las mejores condiciones de financiación. Es allí donde creo que tenemos que centar la atención. La mayoría de las empresas que comercien mediante la web deben intentar armar sus estrategias de ventas y comercialización teniendo en cuenta la variabilidad de edades que poseen las personas a las que llegan mediante las publicidades que realicen dando el mejor servicio a la clientela y sujeta a sus necesidades específicas.
Me pareció importante citar este tema y planteo como disparador: ¿Seremos capaces de educarnos y educar a las nuevas y viejas generaciones para una integración total y una sociedad de TIC para "todos" y para "todas" las edades?

Fuente: Redacción propia

sábado, 13 de abril de 2013

Los graves errores de la estrategia de marketing en el desarrollo de apps móviles


El 80% del tiempo que pasamos con nuestro smartphone lo dedicamos a las aplicaciones móviles. Marketingprofs estima que pasamos 94 minutos al día interactuando con alguna app, lo que implica una dedicación considerable, por lo que los desarrolladores de apps han de apostar por mejorar la experiencia de los usuarios, teniendo en cuenta algunos aspectos importantes que no debemos pasar por alto, y que de hacerlo podrían convertirse en graves errores.


  • Una aplicación no es un site

El usuario recurre a ella para que cumpla una finalidad concreta, no para navegar a ver qué encuentra. Por tanto, dirige su mirada por la pantalla, destaca las acciones que quieres que realice. Muéstrale claramente y en sencillos pasos qué tiene que hacer para obtener la información necesaria, o cómo puede completar la acción para la que la aplicación ha sido concebida. 


  • No puedes tratar la pantalla de móvil como si fuera la del escritorio

Dispone de un tamaño mucho más reducido, lo que implica dificultad de lectura y usabilidad. Por ello, necesita botones grandes, y una economía de contenidos, por lo que debes mostrar solo la información más relevante. Por ejemplo, si se trata de un traductor, la app debería incluir una caja de texto donde insertar el contenido a traducir, un sencillo desplegable para seleccionar el idioma (si aparece el más habitual, por defecto, mejor que mejor) y un botón destacado para iniciar el proceso. Sin más. El usuario no quiere un texto de bienvenida, ni una serie de instrucciones enrevesadas. Un diseño funcional evitará pasos innecesarios y hará que el usuario obtenga fácilmente lo que necesita, por lo que la aplicación habrá cumplido su objetivo.


  • Desaprovechar el poder de la geolocalización

Si en algo se diferencian los dispositivos móviles del ordenador tradicional es en la capacidad de saber en todo momento dónde están los usuarios, lo que permite ofrecer información adaptada, en torno a su área de acción. Sería una pena no sacar partido a esta gran ventaja, convirtiendo a la app en una herramienta imprescindible para los usuarios; de tal modo que les pueda aportar contenido interesante, justo donde lo necesiten.


  • Crea dependencia, genera la necesidad de que el usuario vuelva a utilizarla

Intente que tu aplicación se convierta en imprescindible para tus usuarios, que se haga un hueco en su mente, o mejor dicho, en el escritorio de su smartphone; consiguiendo con ello un lugar preferente que le haga estar ahí cada vez que el usuario acceda a su dispositivo.


  • No ofrecer ningún tipo de actualización, mejoras o novedades

La tecnología avanza muy rápido, los usuarios demandan nuevas funcionalidades. Es necesario optimizar el funcionamiento, su velocidad de carga y utilidades. Asimismo, vigila que la aplicación no pese demasiado, ralentizando con ello la velocidad de conexión, impidiendo que sea operativa.


  • Si quieres rentabilizar tu proyecto, no lances tu aplicación sin una clara estrategia de ventas

Una app debe atender a una necesidad, cumplir un objetivo. Tiene que contar con algún valor diferencial que le haga destacar, bien sea porque mejore alguna ya existente, o porque tenga una especial utilidad. Por muy diseñada y programada que esté, si los usuarios no saben apreciar su valor real, no se decidirán a utilizarla. Fomenta las interacciones y que los usuarios puedan compartir la aplicación. No olvides que el fin último es popularizar tu aplicación, a mayor número de descargas, más beneficios.

miércoles, 10 de abril de 2013

¡Aclaremos conceptos!



   Mucho se habla en la actualidad acerca del “comercio móvil” y el “marketing móvil”, de la forma en que han revolucionado las interacciones con el cliente y la forma de realizar compras y transacciones; pero, ¿a qué hacen referencia estos conceptos?

   El comercio móvil o M-Commerce (del anglicismo Mobile Commerce) toma sus bases del e-commerce, es decir, de la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicossolo que llevando todas las transacciones a nivel de poder ser ejecutadas desde un teléfono móvil u otro dispositivo inalámbrico móvil.
   Por otra parte, podemos definir el marketing móvil o mobile marketing como la actividad dedicada al diseño, implantación y ejecución de acciones de márketing realizadas a través de dispositivos móviles.

   Los dispositivos móviles son soportes digitales pequeños, de fácil uso y manejo, que permiten su traslado a cualquier lugar sin dificultad y cuyo consumo se hace sin necesidad de conexión eléctrica. Considerar que solo puede hacerse a través de teléfonos móviles, sin duda le ha quedado chico.
   Entre estos dispositivos, los más importantes son: teléfonos móviles, PDA(personal digital assistant), iPods, Consolas portátiles, Navegadores GPS, etc.

   Son ejemplos de acciones de marketing móvil en la actualidad:
  • El desarrollo de campañas de comunicación consistentes en el envío de SMS o MMS a través de dispositivos móviles de un contenido determinado, ya sea informativo o promocional, dirigidas a bases de datos previamente tratadas y sistematizadas adecuadamente.
  • En el mismo sentido que el ítem anterior, pero desarrollando campañas de emisión de llamadas telefónicas a dispositivos móviles.
  • La realización de campañas de comunicación consistentes en la utilización de los dispositivos móviles como medio para que un público determinado participe en promociones, concursos o sorteos que han sido previamente anunciados en otros medios como radio, prensa o televisión, mediante el envío de uno o varios SMS, MMS o realización de llamadas telefónicas por parte del cliente.







    Fuente:
    -Marketing Móvil: una Nueva Herramienta de Comunicación.




lunes, 8 de abril de 2013

Geoposicionamiento: servicio clave para el desarrollo explosivo del marketing móvil.






Un aspecto interesante a resaltar en el mundo del “mercado móvil” es el geoposicionamiento o la geolocalización. Estas aplicaciones desde un punto de vista de oferentes virtuales nos abren las puertas a nuevas oportunidades de potenciar los servicios al cliente.
Los servicios de localización o geoposicionamiento permiten ofrecer contenidos al usuario en función del lugar en el que se encuentre. Además, la actual penetración de los smartphones en todos los mercados permite ofrecer este tipo de servicios a una gran parte de la población.
La geolocalización gracias a los smartphones (sobre todo de los Android que llevan de serie Google Maps) y la búsqueda Universal que lanzó Google ya hace unos años, que incluía en los resultados de búsqueda algunos de sus servicios como Google Maps, Imágenes, Youtube, Shooping, etc., está siendo cada vez más importante para el posicionamiento el geolocalizar negocios locales. Es fundamental para negocios locales y sobre todo para alojamientos, hoteles, casas rurales o apartamentos, tener muy bien definidos y completada la ficha en Google Maps y Google Places, y debe ser labor del SEO el posicionar también en estos servicios la página que quiera posicionar, ya que si no, estará perdiendo gran cantidad de tráfico.
En el turismo se utiliza habitualmente el geoposicionamiento para encontrar lugares de interés cercanos y averiguar cómo llegar hasta ellos, pero la localización se puede aplicar a cualquier sector: nos permite segmentar, fidelizar al cliente y establecer una comunicación con él cuándo a él le interesa.
Si una mayoría de la población dispone de smartphones y una gran mayoría de smartphones dispone de la tecnología A-GPS que permite su localización rápida y precisa, ¿cuánto tiempo más vamos a esperar a ofrecer al usuario contenidos adaptados al lugar en el que se encuentra?
Los servicios de localización como Google Maps son utilizados ampliamente desde el teléfono móvil para buscar lugares de ocio cercanos y aplicaciones como Foursquare han tenido mucho éxito como red social en la que compartir  opiniones de lugares con tus amigos. Pero las empresas siguen sin explotar el potencial de la geolocalización y el concepto cada vez más habitual de SOLOMO (Social, Local y Móvil).


¿Qué podemos hacer con este tipo de servicios?

Tenemos que reflexionar sobre lo siguiente: ¿qué valor añadido le puedo ofrecer al cliente con mi servicio/producto si sé dónde se encuentra? En función del negocio las respuestas pueden ser muy variadas y nadie mejor que uno mismo para conocer su negocio. Aquí dejo tres ideas generales:
  • Segmentar: podemos enviar una promoción únicamente a los clientes que se encuentren cerca de nuestro restaurante.
  • Fidelizar: ofreciendo contenido único a nuestros clientes cuando se encuentren en nuestro centro comercial.
  • Ofrecer información exacta: por ejemplo del teléfono directo de la clínica más cercana de nuestro grupo en lugar de un teléfono general.
 Fuentes y links relacionados: