lunes, 8 de abril de 2013

Geoposicionamiento: servicio clave para el desarrollo explosivo del marketing móvil.






Un aspecto interesante a resaltar en el mundo del “mercado móvil” es el geoposicionamiento o la geolocalización. Estas aplicaciones desde un punto de vista de oferentes virtuales nos abren las puertas a nuevas oportunidades de potenciar los servicios al cliente.
Los servicios de localización o geoposicionamiento permiten ofrecer contenidos al usuario en función del lugar en el que se encuentre. Además, la actual penetración de los smartphones en todos los mercados permite ofrecer este tipo de servicios a una gran parte de la población.
La geolocalización gracias a los smartphones (sobre todo de los Android que llevan de serie Google Maps) y la búsqueda Universal que lanzó Google ya hace unos años, que incluía en los resultados de búsqueda algunos de sus servicios como Google Maps, Imágenes, Youtube, Shooping, etc., está siendo cada vez más importante para el posicionamiento el geolocalizar negocios locales. Es fundamental para negocios locales y sobre todo para alojamientos, hoteles, casas rurales o apartamentos, tener muy bien definidos y completada la ficha en Google Maps y Google Places, y debe ser labor del SEO el posicionar también en estos servicios la página que quiera posicionar, ya que si no, estará perdiendo gran cantidad de tráfico.
En el turismo se utiliza habitualmente el geoposicionamiento para encontrar lugares de interés cercanos y averiguar cómo llegar hasta ellos, pero la localización se puede aplicar a cualquier sector: nos permite segmentar, fidelizar al cliente y establecer una comunicación con él cuándo a él le interesa.
Si una mayoría de la población dispone de smartphones y una gran mayoría de smartphones dispone de la tecnología A-GPS que permite su localización rápida y precisa, ¿cuánto tiempo más vamos a esperar a ofrecer al usuario contenidos adaptados al lugar en el que se encuentra?
Los servicios de localización como Google Maps son utilizados ampliamente desde el teléfono móvil para buscar lugares de ocio cercanos y aplicaciones como Foursquare han tenido mucho éxito como red social en la que compartir  opiniones de lugares con tus amigos. Pero las empresas siguen sin explotar el potencial de la geolocalización y el concepto cada vez más habitual de SOLOMO (Social, Local y Móvil).


¿Qué podemos hacer con este tipo de servicios?

Tenemos que reflexionar sobre lo siguiente: ¿qué valor añadido le puedo ofrecer al cliente con mi servicio/producto si sé dónde se encuentra? En función del negocio las respuestas pueden ser muy variadas y nadie mejor que uno mismo para conocer su negocio. Aquí dejo tres ideas generales:
  • Segmentar: podemos enviar una promoción únicamente a los clientes que se encuentren cerca de nuestro restaurante.
  • Fidelizar: ofreciendo contenido único a nuestros clientes cuando se encuentren en nuestro centro comercial.
  • Ofrecer información exacta: por ejemplo del teléfono directo de la clínica más cercana de nuestro grupo en lugar de un teléfono general.
 Fuentes y links relacionados:  



          



2 comentarios:

  1. Con las tecnologías existentes en la fecha, podemos obtener ventajas y/o oportunidades si sabemos aprovecharlas, si un comerciante sabe comprender a sus clientes y al contexto que lo rodea, haciendo que se sienta de manera tal que con nuestra competencia no se ha sentido, ganar de esta forma fidelidad, quizá un reto complejo por lograr quienes comercializan vía web, hay que saber distinguirse para lograr prestigio y liderazgo, seguramente el geoposicionamiento sirva como herramienta para buscar conseguir objetivos, obviamente complementándolo con otros de la manera justa para captar clientes y mantenerlos junto a nuestra organización

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  2. ¡Rodrigo me pareció muy interesante tu publicación!

    El geoposicionamiento permite que a través de nuestro teléfono, podamos saber dónde estamos. Una serie de aplicaciones basadas en geoposicionamiento pueden ofrecernos un punto de acceso directo al cliente final, esté donde esté, llevándole información específica de acuerdo a su localización.
    Relevamientos de diferentes consultoras, muestran que el mercado de Internet para dispositivos móviles doblará al mercado de Internet para escritorio. Hoy en día el mercado de smartphones supera al negocio de PC (tanto portátiles como de escritorio).Este crecimiento imparable esta consiguiendo que las aplicaciones para móviles se conviertan en claves del Marketing.
    Esto está creando un nuevo medio, y para lo cual se debe contar con los planes y estructura necesarios, para poder aprovecharlo.

    Fuente: http://www.goblincreative.com/blog/?p=260

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