El reporte El Nuevo Consumidor Digital Móvil destaca la importancia de
desarrollar una estrategia corporativa para las interacciones realizadas de los
consumidores, especialmente a través de los dispositivos móviles.
En una tendencia similar a la de las transacciones de ventas, los servicios
al cliente y las campañas de marketing específicas para móviles experimentarán
un crecimiento sustancial en proporción a todas las interacciones que
realizan los consumidores –aumentando en un 38% y 40% respectivamente entre
2012 y 2015.
Las empresas que reportaron el mayor éxito con los consumidores móviles
digitales son aquellas que se adaptan más rápidamente a las nuevas plataformas
como las tabletas. Globalmente, las empresas líderes tuvieron un promedio de
25% de sus aplicaciones móviles diseñadas específicamente para tabletas.
En contraste, las empresas con el menor éxito sólo tuvieron un 17%. La
rápida adopción de múltiples dispositivos móviles, tanto por los consumidores
como por empleados, requiere que las estrategias sigan evolucionando aún más.
Las empresas necesitan cada vez más aplicaciones diseñadas para
implementarse tanto en teléfonos inteligentes como en tabletas. Las compañías
líderes que tomaron parte de este estudio reconocen que esta estrategia
les permite ajustar sus aplicaciones de manera más eficiente a través de grupos
de usuarios y tipos de dispositivos móviles.
En América Latina durante el 2012, el 28% de las empresas tiene aplicaciones
disponibles tanto para teléfonos inteligentes como para tabletas. Sin embargo,
está encaminado para aumentar en más del 20% para 2015, con más de un
tercio (34%) de todas las aplicaciones planificadas para que puedan utilizarse
en ambos tipos de dispositivos.
“Las empresas orientadas al consumidor necesitan desarrollar estrategias
móviles digitales fuertes y bien ejecutadas, para que puedan capitalizar las
tremendas oportunidades de ventas, marketing, y servicio, que se están abriendo
por la vía de dispositivos móviles de los consumidores”, sostuvo Ankur Prakash,
Presidente y COO para TCS América Latina.
“Los teléfonos inteligentes se están convirtiendo en los dispositivos
computarizados preferidos de los consumidores mientras están en movimiento, y
por su lado, las tabletas están tomando un mayor protagonismo para éstos
consumidores desde sus casas. Como resultado, los dispositivos móviles están
transformando la experiencia de los consumidores en interacciones contextuales
desde cualquier lugar y a cualquier hora, convirtiéndose en el nuevo
campo de batalla para atraer y retener segmentos de consumidores rentables”.
“En el estudio El Nuevo Consumidor Digital Móvil, hemos encontrado que a
través de diferentes industrias –transporte, viajes, entretenimiento, medios,
telecomunicaciones, minorista y otras –los altos ejecutivos esperan que las
interacciones de ventas, marketing y servicio a través de dispositivos móviles
aumenten dramáticamente durante los próximo años. Las empresas que fallen en
prestar atención a estas interacciones a través de dispositivos móviles,
arriesgan quedarse al margen de sus competidores, desperdiciando valiosas
oportunidades de ventas”, sostuvo Prakash.
FUENTE: http://america-retail.com/industria-y-mercado/buenas-perspectivas-del-comercio-movil-para-el-2015
Es bueno señalar en el artículo, que desde el punto de vista corporativo, en los últimos años y en los que vendrán se hace imprescindible adaptarse a las nuevas tendencias, y estas tendencias están siendo marcadas por los dispositivos móviles, tanto tabletas como teléfonos inteligentes en materia de e-comerce.
ResponderEliminarLas nuevas oportunidades que ofrece este mercado en tiempo real están siendo aprovechadas por compañías que pueden adaptarse a las nuevas plataformas (tabletas) en forma “rápida” como bien dice el artículo, de esta manera constituye una oportunidad de incrementar la rentabilidad si en la planificación de las compañías se adelantan a las novedades de estos nuevos instrumentos que pasan a formar parte en forma cotidiana de un sector muy importante de la sociedad.
Otra situación muy importante y a la cual coincido plenamente es que ya no solamente es necesario que las gerencias de las empresas presten atención a este tipo de interacciones para obtener mejores beneficios, sino que en la actualidad se considera en determinados sectores “riesgoso” no adaptarse ya que se podría perder una participación importante en un mercado con muy bajas (por no decir nulas) barreras de ingresos para competidores.