Sin dudas la web 2.0 ha revolucionado nuestra forma de consumir en Internet. Hoy los usuarios ya no son solo consumidores, sino que producen contenidos día a día. Otro escenario que tampoco genera dudas es que el Comercio Electrónico, con tasas de crecimiento cercanas al 50% anual desde 2010, y con ventas cercanas a los 17.000 millones de AR$ en 2012, se convertirá en una parte elemental de nuestra economía.
¿Pero hacia dónde estamos yendo?
El consumidor ha inclinado sus hábitos de compra al contexto digital, realizando operaciones B2C (AR$ 15.300 millones en 2012) y C2C (AR$ 1.400 millones en 2012), incitado principalmente por las grandes virtudes que ofrecen las compras por Internet: Confort, Tiempo, Ofertas y/o Stocks que no se encuentran Off Line, Seguridad, Facilidades de Pago.Según datos del C.A.C.E. el comercio electrónico B2C y C2C ha acumulado un crecimiento desde 2007 a hoy del 539%, más allá de la inflación sufrida en el mismo período, lo que refleja una constante y fuerte tasa de crecimiento. No obstante, y mirando hacia adelante, las ventajas que hoy en día ofrece no serán suficientes ante un consumidor cada vez más exigente que requiere una experiencia de compra acoplada cada vez más a sus necesidades. Así cómo estamos entrando en una era publicitaria en la que el foco está puesto en “vender audiencia” y no simples espacios publicitarios, el comercio electrónico está entrando en una era en la que las plataformas de venta deberán adaptarse a las características y perfiles de cada usuario en particular. Podemos llamarlo comercio electrónico 3.0?Entender esto es entender que el proceso de compra ya no pasa por un solo canal, sino que desde el despertar del estímulo hasta realizar efectivamente la compra, suceden muchas situaciones que ayudan a terminar de cerrar la operación (comparación de producto, comparación de precios, lectura de opiniones, reproducción de videos referentes), y esto definitivamente es entender que todos los puntos de contacto con nuestro cliente juegan un rol primordial en el proceso de compra. Es aquí dónde la integración entre lo Online y lo Offline se hace cada vez mas cercana.
Argentina 2012/13: Elementos que ayudan a seguir desarrollando la industria (Fuente: C.A.C.E.)
- El crecimiento exponencial de usuarios de internet: 3,7 millones en 2001 a 31,1 millones en 2013.
- Crecimiento de compradores online: 10 millones de consumidores en 2012.
- Aumento de empresas que comercializan sus productos Online: 32% de las PyMEs del país.
- Incremento en la variedad de rubros, productos y servicios ofrecidos. Hasta hace poco tiempo atrás no era común encontrar rubros cómo indumentaria y accesorios, o hasta los mismos supermercados.
- Incremento de las conexiones a Internet: 6,2 millones de conexiones ADSL y 1,8 millones de ADSL Mobile, sumando también conexiones gratuitas en espacios públicos (subte) y privados (bares, restaurantes, etc.)
- Mejora en la confianza y percepción de seguridad en las transacciones Online. El paradigma de la inseguridad virtual de a poco se fue rompiendo, y está claro que darle la tarjeta de crédito a un mozo para que procese el pago es mucho más inseguro que comprar Online (sin embargo nunca nos generó desconfianza eso…)
- Incremento de pagos con tarjeta de crédito, con planes en cuotas sin interés y atractivos descuentos.
- La aparición creciente de empresas de descuentos y pools de compra online que favorecen el ingreso de nuevos usuarios (oferentes y demandantes)
Fuente:
Gonzalo Alonso - Business Development Manager @ Infobae.com
Muy interesantes los datos expuestos Tomás, es increíble como a avanzado el comercio electrónico en la Argentina y en toda latinoamerica. Me gustaria ampliar con algunos datos de pronostico para Argentina, Brasil y Mexico:
ResponderEliminarBrasil, Argentina y México, pilares del e-commerce en Latinoamérica:
De acuerdo a un informe de eMarketer, las compras electrónicas están mostrando signos de crecimiento en la región. Brasil, Argentina y México son los países que experimentaron un mayor desarrollo en el área. Se espera que Brasil continúe creciendo en los próximos años hasta alcanzar un incremento de dos dígitos durante 2014. Pero, para ello deberá superar la ineficiencia del servicio de entrega y las escasas opciones de pago, los mayores obstáculos para el comercio online en Latinoamérica.
Con ventas que alcanzaron los 36,82 mil millones de dólares este año, el e-Commerce todavía está en una etapa inicial en Latinoamérica. Sin embargo, según un reciente informe de eMarketer, las compras electrónicas están mostrando signos de acelerado crecimiento.
Argentina tiene el menor número de usuarios en la región y su mercado de comercio electrónico se encuentra en las primeras etapas de desarrollo. Pero, a medida que la cantidad de usuarios de internet aumente, la comunidad de compradores online también crecerá. Al igual que en Brasil, en Argentina los principales inconvenientes que se vislumbran en el área de comercio electrónico se relacionan con servicios de entrega ineficientes y dificultades para establecer las formas de pago de los productos.
Por su parte, si bien México cuenta con una población de internet con el doble de tamaño que la de Argentina, su mercado de comercio electrónico aún es inmaduro.
Entre las causas que obstaculizaron el crecimiento del e-Commerce en la nación mexicana se pueden mencionar la lenta adopción de la tecnología, la ineficiencia del servicio de entrega y las escasas opciones de pago online.
Fuente: http://www.adlatina.com.ar