jueves, 16 de mayo de 2013

El móvil como canal de venta... ¿Futura realidad o puras estimaciones?

Un informe reciente de IDC estima que los gastos totales a través de dispositivos móviles, que se realizan en su mayoría mediante comercio electrónico, excederán los mil millones de dólares en 2017.

Según reporta Information-Age.com, el informe de IDC Financial Insight sobre los pagos móviles globales (Worldwide Mobile Payments) 2012-2017 contiene un pronóstico sobre los gastos de los consumidores y el sector privado mediante redes móviles, el que avizora incrementos importantes en el comercio electrónico en los años venideros.
El informe toma en consideración una serie de compras, tanto productos y servicios digitales y físicos, como transferencias directas de fondos en que no se obtiene realmente un bien o servicio. Sin embargo, IDC predice que el grueso del volumen de compras probablemente provenga del comercio electrónico –la compra d
e medios digitales en un dispositivo móvil- y del comercio electrónico mediante buscador móvil de internet.
Los pagos de proximidad, realizados al agitar un teléfono móvil habilitado con NFC cerca de una terminal de punto de venta (POS), son otro punto de interés en el informe de IDC. Según el mismo, los pagos de proximidad posiblemente requieran actualizaciones de los POS y de la tecnología móvil para establecerse sólidamente como el segundo mayor sector en los pagos móviles.
El informe continúa señalando que el tercer escalón de los pagos móviles será posiblemente la transferencia de fondos de persona a persona (P2P). Lo que obstaculiza esta categoría de pagos móviles es la falta de estándares comunes para enviar dinero a través de las fronteras empleando dispositivos móviles, así como la reducida cantidad de sitios donde se pueda depositar y retirar dinero en efectivo del sistema.

En cuanto a la cantidad de usuarios que generarán mundialmente una mayor utilización de estos medios de pagos y cobros, en un reporte de yStats.com, especialistas en la investigación de mercado, revelan que el número de usuarios de pagos móviles tendrá un incremento en los próximos años que alcanzará a 400 millones de personas que utilicen la conocida “billetera móvil”.


Los datos no son caprichosos, ya que para el 2012 la misma consultora informó que el incremento había sido del 70% a raíz de la presencia que tienen los pagos móviles en mercados emergentes. Sólo en China el 60% de los consumidores realizaron un pago por esta vía.
Por su parte, Estados Unidos parece quedarse atrás: menos de un 30% de los usuarios que poseen smartphones y tablets utilizaron la posibilidad de pago móvil, aunque se espera que un crecimiento a razón del 100% en los próximos años. En el caso de Europa, se utilizaron métodos de pago móvil mediante tarjeta, micropagos y facturas.
Otros datos del informe interesantes: Japón obtuvo 200 millones de pagos móviles sin contacto mensuales. En África  las soluciones parecen ganar popularidad y en Canadá la penetración fue alta.


Por último y como un tema inevitable a tratar es el uso y crecimiento de Paypal especializado en el comercio móvil. Los pagos a través de dispositivos móviles tienen mucho peso en el negocio de PayPal.
La experiencia acumulada hasta el momento permite a PayPal advertir un fenómeno que llegó para quedarse. En el futuro no se hablará de comercio offline y online, se hablará de comercio. Sin apellidos.
Los usuarios investigan un producto en internet (el 47% lo hace, según explica PayPal), van a la tienda física a probarlo y finalmente comparan precios (el 18% de los europeos lo hace desde su dispositivo móvil, mientras está en la tienda) para hacer la compra por internet.
El 35% de los consumidores estadounidenses admite haber comprado por internet tras probar un producto en una tienda física. La razón es una mejor oferta de precios.
Para los directores de Paypal los comercios que no se den cuenta de la revolución multicanal perderán oportunidades de negocio. El m-commerce es mucho más que el ecommerce en smartphones.

Fuente: Redacción propia con info de http://www.movilion.com / http://noticias.frecuenciaonline.com/

3 comentarios:

  1. El cambio y la tendencia son notorios. No hay que dejar de tener en cuenta sin embargo los comportamientos en las diferentes regiones. Otro factor a considerar es lo que al final de la publicación se menciona, muchas veces es necesario por una cuestión de costumbre y seguridad del posible comprador el ver físicamente el producto, esto no significa no utilizar este innovador canal comercial sino todo lo contrario pero reconociendo las características inherentes al comportamiento de los consumidores según sea el tipo de producto o servicio que ofrecemos.

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  2. ¡Muy buena entrada Tomás! El comercio electrónico se extiende gracias a las nuevas tecnologías y dispositivos móviles para tener al consumidor siempre enganchado. La comodidad de realizar las compras evitando desplazamientos, y sumando la posibilidad de adquirir productos más baratos son sin duda algunos de los factores que están impulsando a que esta forma de comercio crezca cada día más.
    Más allá de que a la gran mayoría de los consumidores prefieran la atención personal en la tienda, o poder ver el producto físicamente, las nuevas oportunidades de pagos que estás mencionando en tu artículo, y la rapidez y comodidad que nos brinda comercio móvil, creo que con el paso de los años, van a ir desplazando a los comercios tradicionales.

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  3. Considero que tu artículo es muy interesante, y demuestra una vez más el incesante avance de la tecnología y la penetración de la misma en la sociedad.
    Ahora no sólo podemos comprar y vender a través de nuestros dispositivos móviles, si no que también serán nuestras billeteras virtuales!
    Considero que esto puede traer muchas ventajas, podemos entrar a un negocio, comparar las ofertas con otras en internet, comparar precios, calidades, y finalmente comprar de manera inmediata solo teniendo nuestro celular!
    Se evitarían los riesgos de andar transportando dinero, además del hecho de que la mayoría de las personas llevan siempre sus dispositivos consigo.
    Sin embargo, creo que habría que considerar temas como la seguridad, y el costo que tendrá para su implantación en los negocios tradicionales.
    Habrá que estar a la espera de su avance, y las previsiones que haya sobre las mismas en América Latina.

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