domingo, 14 de abril de 2013

La adaptación de las generaciones de mayor edad a los nuevos paradigmas del comercio.


Como todos sabemos, minuto a minuto las tecnologías avanzan a gran velocidad, surgiendo nuevas opciones y posibilidades en lo que se refiere al comercio tecnológico.
Debido a la flexibilización del trabajo e inestabilidad laboral que viven grandes sectores del mundo se abre un interrogante tanto desde una perspectiva social como laboral. Al aparecer nuevos puestos de trabajo que requieren características, habilidades y aptitudes distintas de las personas, me animo a afirmar que las generaciones de mayor edad están quedando fuera de mercados que podrían abrir muchas puertas, dado por menores posibilidades de acceso a las nuevas tecnologías o más aún, por la rigidez de sus pensamientos o creencias en cuanto a las formas de trabajar, comerciar o hasta incluso relacionarse. Es preciso destacar que la costumbre de una charla de “café” se ha transformado en muchos casos en una ventana de mensajería instantánea a través de cualquier dispositivo tecnológico conectado a Internet, algo que era inimaginable para personas que nacieron en épocas en que los primeros desarrollos tecnológicos que había en sus hogares era un televisor o un teléfono alámbrico. Cabe mencionar aquí que un cambio generacional afecta de sobremanera al desarrollo del comercio electrónico específicamente; los niños del siglo XXI nacen con los “nuevos juguetes” como algo natural, adaptándose mucho más a cambios por estas marcadas innovaciones que surgen en el corto plazo; seguramente mediante el paso de los años esto se verá reflejado en las concepciones y creencias sociales, con gran adaptación a futuras modificaciones de estructuras, ya sean políticas, sociales, tecnológicas o laborales. Sin dudas, el futuro deparará una sociedad más abierta a los cambios y con un gran abanico de posibilidades para desarrollarnos como sociedad.

Con la aparición de estos nuevos sectores laborales, es relevante plantear que el avance aceleradísimo que están teniendo los dispositivos móviles y la utilización de los mismos (con incrementos superiores al 15% anual en las personas que los portan) hacen necesaria la capacitación de la gente en cuanto a las modalidades de uso y la ampliación del mercado electrónico específicamente.
¿Qué hacer para adaptar a la gente de mayor edad a este ambiente donde nos toca vivir?
Una posible respuesta a este interrogante puede comenzar desde las generaciones menores, intentando plantear frente a la sociedad de mayor edad las grandes ventajas que generan las tecnologías. Empezar por casa, enseñando nuevos conocimientos que asimilados por una estructura mental más antigua, permita recordar y utilizar los mismos en las situaciones y momentos precisos. Pero no todo dato debería ser considerarlo útil y necesario, sino que debería darse un proceso de aprendizaje efectivo si la información cumple con condiciones como que sea significativa, interactiva, flexible, adaptada a los esquemas del aprendizaje, etc. Con esto me refiero entonces a que no se trata de que las personas debieran saber los lenguajes técnicos y específicos de esta área, sino que conociendo un poco más de lo nuevo y lo que está por venir, no queden fuera de estos nuevos paradigmas que se plantean en esta sociedad de la información.
El avance de los smartphones que utilizamos todos los días en nuestras manos, demuestran claramente el impacto que tiene el marketing móvil en el comercio. Muchos de los jóvenes de hoy hemos vivido situaciones en que un tío, padre o abuelo nos ha consultado sobre que es ese mensaje de texto que llegaba a su teléfono celular ofreciendo un auto baratísimo o un préstamo personal soñado y con las mejores condiciones de financiación. Es allí donde creo que tenemos que centar la atención. La mayoría de las empresas que comercien mediante la web deben intentar armar sus estrategias de ventas y comercialización teniendo en cuenta la variabilidad de edades que poseen las personas a las que llegan mediante las publicidades que realicen dando el mejor servicio a la clientela y sujeta a sus necesidades específicas.
Me pareció importante citar este tema y planteo como disparador: ¿Seremos capaces de educarnos y educar a las nuevas y viejas generaciones para una integración total y una sociedad de TIC para "todos" y para "todas" las edades?

Fuente: Redacción propia

10 comentarios:

  1. Muy buena entrada, particularmente creo que hay edades en las cuáles ya no va a ser posible la integración de las nuevas tecnologías debido a que estas no son solo un instrumento, sino que es una nueva forma de vivir, en el sentido en que ahora se pueden comprar cosas a un click sin importar las distancias ni el tiempo, entre otras grandes comodidades y cosas. Por lo tanto es difícil para cierta gente asumir estas formas de vivir porque fueron criadas con otros conceptos, qué aclaro, no estan mal. En lo que si estoy de acuerdo es en lograr el mayor uso de las TICs en todas las edades y claramente a medida que pasan las generaciones y el tiempo se están volviendo cada ves mas indispensables.
    Me parece realmente bueno también involucrarnos en este sentido y aportar lo que podamos para poder sacar de estas herramientas y aplicaciones el mayor provecho y ayudar a aquellos que todavía "se niegan" a enseñarles que con ello se pueden lograr grandes cosas.

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  2. Claro que sí, a la mayoría de los adultos se les hace muy difícil pensar que a través de un click pueden tener condiciones óptimas para hacer una compra mediante la web o su dispositivo móvil sin dudar si el pedido llegará al destino que indiquen o que su pago se registre correctamente. No es raro ver aún a personas de mayor edad que se manejan sólo con efectivo o que prefieren guardar su dinero en lugar de tenerlo en una cuenta bancaria, solo por su inseguridad de no tenerlo físicamente. Por eso también son claves temas tratados en los demás blogs de la materia, tal como la seguridad informática o la privacidad y protección de datos, ya que nadie está exento de quienes están a la espera de sacar una ventaja o provecho de esto mediante delitos informáticos. Creo que puede ser complicado pero no imposible el planteo de enseñar a aprender del comercio electrónico y a todo lo que ello se refiera, dejando claro que las regulaciones que existen en el rubro están mejorando con el paso del tiempo y con la conciencia social que se está creando en este ámbito. No podemos pedir que tengan la misma sensación de seguridad que nos genera a nosotros (personas nacidas y/o criadas con tecnologías avanzadas) comprando a través de nuestra tablet o smartphone pero me parece que en la práctica es donde se aprende realmente y si nosotros mismos somos capaces de hacerlos "probar por primera vez" o simplemente demostrarlo, iremos por el camino correcto.

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  3. Coincidiendo con los demás comentarios, a mi parecer la gente adulta no esta preparada para el comercio en Internet porque no terminan de confiar en todo lo que rodea a la transacción. Seria aun mas descabellado pensar que esta gente puede llegar a usar, entender y confiar en transacciones vía teléfono celular. Si creo que es una modalidad de comerciar que esta creciendo mucho pero que incluso a nosotros los jóvenes lo tenemos como una alternativa mas remota que real.

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  4. Es un muy buen artículo! En mi opinión, las personas de mayor edad, por sus costumbres y crianza sienten desconfianza al realizar operaciones bancarias y comerciales a través de Internet. Personalmente, conozco a gente que prefiere ir a hacer fila al banco para cobrar por ventanilla en lugar de usar la tarjeta y cobrar por cajero automático, ya que se sienten más seguros de esa forma. También, hay personas que no quieren usar celular, aunque sea el modelo más simple de todos, porque les parece difícil de manejar y por la inseguridad que se vive en ésto días. Como dije anteriormente, son sus costumbres.

    Al margen de eso, pienso que deberían tener acceso a Internet para aprender a utilizar los buscadores, enviar correos, leer las noticias, ver videos, etc. Cosas simples que podrían disfrutar. Para esto es necesario la predisposición de la persona y también de su familia para que le enseñe el manejo de la computadora. De esta manera, se lograrían grandes avances en ésta generación.

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  5. Yo creo que no deberíamos generalizar, ya que hay adultos mayores que, por su condición de curiosos o de que no les gusta quedarse estancados, disfrutan de estar en contacto con la nueva tecnología. Por ejemplo, mi abuelo por mas que cometa muchísimos errores en el uso de la computadora y el celular, le gusta aprender y me pide ayuda a diario, incluso hasta tiene celular con Internet.
    Por lo tanto, creo que es tarea de las generaciones mas jóvenes tener paciencia para enseñarles las herramientas necesarias para comerciar en la web y asesorarlos a su vez para que se sientan seguros al realizar este tipo de operaciones.

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  6. Muy buen articulo! yo creo que la tecnología es un bien para toda la humanidad, las generaciones mas ancianas, les cuesta aprender algo que durante su vida nunca se familiarizaron, a diferencias de los mas jóvenes que nacieron en la época de las telecomunicaciones e Internet y esta tan metido en el día a día que le es muy fácil para aprender.
    En internet eh encontrado un articulo interesante sobre la capacitación de ancianos para el usos de telefonía móvil, patrocinado por la empresa europea Vodafone, en España.
    Creo que es muy importante que las personas de mayor edad se capaciten porque, la telefonía móvil es la tendencia actual y si no te adaptas a los nuevos cambios quedas marginado del sistema, como citar un ejemplo en Argentina en donde la jubilación en algunos Bancos se están expidiendo por cajero automático para mayor comodidad y para no perder tiempo en colas dentro del local beneficia a grupos donde el cajero automático formo parte de su rutina pero existen algunos abuelos que no sabes usarlo y que toda su vida lo cobro por ventanilla, por ende es necesario que ante todo cambio exista una formación para que la tecnología sea un "bienestar" y no un problema.

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  7. ¡Gracias por sus cometarios! Coincido con Ema en cuanto a la marginación que se genera de los abuelos con respecto al cobro de las jubilaciones y aún más, la inseguridad, que incrementada en estos últimos tiempos, genera llevar dinero en efectivo encima. Al no ver como posibilidad utilizar transacciones electrónicas, pierden muchos beneficios que podrían obtener tanto en comodidad como en seguridad.
    Con respecto a estos temas que no son muy comentados por las autoridades y creo importante, encontré un artículo también español en el que se analizan las diferencias entre brechas de generaciones diferenciando a la llamada "generación anterior" (mayores de 45 años) y la "generación tecnológica" que nos incluye. Es muy interesante analizar como juega el nivel socioeconómico de los mayores para usar tecnologías en comparación a que en las generaciones de menor edad no se diferencia tanto el uso de tecnologías llegando a sectores de la sociedad impensados años atrás. De la nota que dejo el link: http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/pei/download0708/irene_laguna.pdf
    puedo destacar el siguiente planteo que realiza la autora: "Las tendencias generales en el uso de las nuevas tecnologías se ve claramente al alza.
    Y este mercado sigue estando dominado por el móvil. Las cifras de posesión de móvil
    es casi del 100% en personas de menos de 18 años.! Está clarísimo que "lo que se viene" son las tecnologías móviles para todo el uso del comercio, transacciones y funcionalidades económicas y está en nosotros poder plantear un modelo nacional para no seguir atrasándonos con respecto al desarrollo de este rubro en todo el mundo.

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  8. Sinceramente, este articulo refleja la situación de muchas personas, que a mi alrededor me preguntan: "pero como es que ese mensaje hace para llegar tan lejos", hoy en día genera curiosidades, ganas de aprender y acceder, obviamente que todo esto es un proceso que conlleva tiempo y paciencia, pero que vale la pena y resulta de mucha utilidad cuando nuestros seres queridos nacidos en los 30', 40' que descubren que en facebook de pronto, encontraron un amigo de la primaria que por telefonía fija o móvil no podían contactar porque la persona cambio el numero, se mudo o cualquier otro/s motivos por los cuales internet no se ve afectado y no solo que se dan cuenta que sirve para comunicarse sino que también pueden experimentar el e-comerce sea desde una pc o desde sus dispositivos móviles !!!!!!!!!!!!

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  9. que articulo interesanto Tomas! me parece perfecto lo que planteas, creo que las oportunidades que actualmente ofrece la teconologia tiene que ser un canal disponible para todos. Muchas veces las personas de mayor edad se resisten a ese cambio, pero con el pasar del tiempo descubren que es un cambio necesario al desarrollo de la sociedad. Muchas veces pasa por costumbre o por no tener a alguien que los asesore y les tenga PACIENCIA, que quedan excluidos de los amplios beneficios que se ofrecen. Tambien es cierto que pasa por la predisposicion que tenga cada uno por aprender y uno quedarse en una posicion estatica. Deberia ser un tema a analizar, profundizar e implementar una manera que incentive y facilite el uso de la tecnologia movil para que todos ellos descubran lo que nosotros dia a dia vivimos con el uso de redes sociales, tecnologia movil; si nosotros pudimos aprender a utilizarlas, porque ellos no?

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  10. Totalmente Sabri! Poco pueden imaginar estas personas que en su teléfono celular desde el cual mandan mensajes o hacen llamados desde cualquier lugar (cosa que para ellos ya es mucho), además podrían acceder a ver sus cuentas bancarias, transferir pagos, pedir entradas del cine, o cualquier actividad que ofrecen las nuevas aplicaciones que día a día aparecen. Insisto que creo que depende de un cambio generacional pero también de la generación joven de hacer comprender de alguna manera esto a una sociedad que seguramente sea totalmente adaptable una vez que "caigan" de las viejas estructuras y se percaten de los beneficios que generan tanto el comercio electrónico como el móvil.

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