Los clientes llevan sus dispositivos móviles donde quiera que vayan. Los utilizan para consumir cupones, investigar sobre determinados productos de su interés, o incluso para pagar, tanto en línea como desconectados.
También, a través de estos dispositivos, ahora es posible hacer un seguimiento de las conductas de consumo de un individuo, desde su primera intención de compra.
Un reciente informe de la agencia BI analiza el volumen de comercio que supone el móvil entendido como una de las mayores oportunidades del mercado, y examina algunas de las tendencias del comercio móvil, como los pagos a través del dispositivo, el marketing en las tabletas y el marketing local móvil o SoLoMo (Social-Local-Mobile), que contribuyen al gran crecimiento en el comercio móvil.
Las conclusiones a las que ha llegado el informe señalan las siguientes tendencias:
El comercio móvil es grande y está creciendo. El 29% de los usuarios de móviles de Estados Unidos ya han utilizado sus teléfonos inteligentes para hacer una compra. Las compras realizadas a través de móviles del Ciber Monday alcanzaron el 6% del total en 2011, frente al 3,9% en 2010. El Banco de América prevé que los ingresos por compras al por menor de teléfonos inteligentes y tabletas alcancen los 67,1 millones de dólares (51,39 millones de euros) entre los consumidores europeos y estadounidenses.
El pago móvil impulsará el crecimiento: los pagos a través del móvil generan un valor adicional al permitir la creación de un vínculo directo entre las marcas y los consumidores.
El empleo de las tabletas también se verá incrementado. Ya se sabe que los consumidores utilizan las tabletas para buscar e investigar sobre productos en los que están interesados. Sin embargo, cada vez se utilizan más para efectuar la compra, mucho más que en caso de los teléfonos inteligentes. El incremento de la posesión de este tipo de dispositivos no hará sino incrementar también las compras a través de los mismos.
La naturaleza del móviles especialmente atractiva para los anunciantes.Las principales preocupaciones al plantear una estrategia de marketing son aumentar el número de consumidores e influir en sus decisiones de compra. Gracias a la localización geográfica de los dispositivos móviles, los clientes pueden verse atraídos por las ofertas de su zona.
Fuente: http://www.marketingdirecto.com/especiales/marketing-movil/%C2%BFpor-que-el-comercio-movil-esta-destinado-a-arrasar/
Estos factores de atracción que permiten concebir al “móvil” como una gran oportunidad de mercado a través del “comercio móvil” y como un canal de publicidad y marketing eficiente y económico se han traducido no solo en estadísticas de crecimiento tanto a nivel de consumidores como de potenciales consumidores sino también en proyecciones y estimaciones favorables para el futuro. A tales efectos podemos citar el informe de la consultora Forrester Research que prevé que para el año 2016 el comercio móvil represente el 7% del comercio electrónico mundial, aumentando de esta manera en cuatro puntos porcentuales del nivel actual (año 2013). Otro dato de suma importancia, más precisamente en relación a nuestro país es el referente a la estimación de la asociación global de operadores de comunicaciones móviles (GSMA) que establece que durante este año Argentina será el primer país del continente americano en el que el volumen de datos móviles superen las comunicaciones de voz.
ResponderEliminarFuente: www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/dispositivos-moviles-ya-suman-3-comercio-electronico
Hay que tener en cuenta que el marketing movil debe ser efectivo.Debe apuntarse al publico correspondiente y debe ser rápidamente atractivo y provocar un efecto positivo en el consumidor.
ResponderEliminarLas marcas deben ser conscientes de que no hay un botón mágico para afrontar la revolución móvil. La solución pasa por el diseño adaptativo, que permita a las webs detectar el tamaño de la pantalla del usuario y lanzar el contenido ajustado automáticamente. Su aspecto es mucho más limpio y más accesible, sea cual sea el dispositivo conectado que se utilice para acceder a sus contenidos.
iApps y Bridgeline Digital han lanzado una informe en la que recogen a la accesibilidad; la percepción de marca, el costo de perder el negocio; la web como prueba a futuro; el aumento de las capacidades para compartir; la optimización del e-mail marketing; los dispositivos móviles como primera herramienta de navegación; como las siete razones por las que hay que tomarse el diseño adaptativo muy en serio.
FUENTE: http://www.marketingdirecto.com/especiales/marketing-movil/siete-claves-para-no-perderse-en-la-revolucion-movil/
Además, se dice que el crecimiento del comercio móvil ha impulsado el desarrollo de aplicaciones móviles. Artisan, una plataforma de gestión de experiencia móvil, entrevistó a directivos de retail, y la mayoría dijo que esperaba que el comercio móvil creciera más rápidamente que el comercio electrónico en su momento. Dicen que hay un gran debate en las empresas para ver si realizan mayor esfuerzo en la web móvil o en las aplicaciones móviles. Las aplicaciones han probado ser más populares, son una vía más sencilla para la compra y permite mayor interacción con el usuario.
ResponderEliminarSegún Artisan, el 72% de los entrevistados dijeron que la inversión en aplicaciones móviles está en una de sus prioridades. Cabe aclarar que esta compañía (Artisan)desarrolla una plataforma para aplicaciones móviles, por ello se han centrado en ese aspecto del marketing móvil.
Fuente: Resumen hecho por mí de: http://www.puromarketing.com/96/15695/crecimiento-comercio-movil-impulsa-desarrollo-aplicaciones-moviles.html
Es interesante analizar el estudio realizado por Affiliate Window, quien determino que el comercio electronico se incremento un 300% en los dispositivos moviles. Estos ultimos son variados, y se encuentran en constante desarrollo dado el incesante avance de la tecnologia. El estudio antes mencionado, determino que un 55 por ciento del mercado de comercio móvil se impulsó desde iPads. El iPhone es responsable de un 29 por ciento, en total, estas dos unidades de Apple abarcan el 84 por ciento del mercado.
ResponderEliminarEl ipad, el dispositivo movil que concentra el mayor numero de transacciones realizadas, esta dotado de una configuración táctil y presentación que permiten muchas facilidades de divulgación de productos así como la exposición más clara de servicios. Las exigencias de los clientes se pueden configurar de una manera personalizada y estructurada que le permita a cada persona interactuar en tiempo real y portátil con lo que necesita. Resultan de gran interes las aplicaciones de ecommerce que se han logrado integrar a este dispositivo,segmentado por asuntos económicos. Dentro de esta categoría podemos encontrar por ejemplo los modelos B2C y C2C de parte de la tienda online Ebay. Permite que la persona pueda gozar de una amplia capacidad de elección en pocos minutos. Además, tiene la posibilidad de hacer clasificaciones distintivas que le facilitan ver los resultados segmentados como por ejemplo en las categorías de precio, disponibilidad, otras.
Vemos entonces como el uso de dispositivos movil para llevar adelante el comercio electronico muestra una tendencia que ha ido en constante crecimiento, y esta curva de crecimiento llevará a que en los próximos años el número de accesos a internet entre dispositivos móviles y ordenadores se iguale. El énfasis en el móvil es cada vez más importante en la medida que los clientes potenciales buscan, por esos medios, la información que les ayude a conocer acerca de las marcas de cuyos productos están pensando en comprar, lo que pone de manifiesto la influencia e importancia creciente de los dispositivos móviles para el comercio electrónico.
FUENTE: http://www.canal-ar.com.ar/Nota.asp?Id=12268
http://www.negociosdeinternet.es/2011/07/15/la-navegacion-dentro-del-comercio-electronico-con-terminales-moviles-iphone-4-ipad-samsung-android-htc-blackberry-2/
En el articulo se menciona el tema de el pago móvil y me pareció importante ampliar sobre ello ya que es un servicio muy interesante de reciente aparición.
ResponderEliminarPago Móvil se refiere al conjunto de servicios que permiten realizar transacciones financieras a través de teléfonos móviles. Incluye tanto el pago de determinados productos y servicios como la transferencia de dinero de persona a persona.
Algunos expertos estiman que las perspectivas de crecimiento para el sector son altas y que la tendencia al pago mediante la telefonía móvil se masificará en 2014 en todo el mundo. De acuerdo a distintos analistas, para que la adopción masiva de los pagos móviles se produzca deberá definirse con mayor precisión qué tipo de empresas lo impulsarán.
Paypal, Visa, Money Send, Money Nokia, PintPay y la más reciente Google Wallet son algunos de los servicios que están cambiando la forma en la que relizamos nuestros pagos.
En conclusión los pagos por móvil están revolucionando la forma de acceso a los productos y es otra oportunidad que no debemos dejar de aprovechar.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pago_m%C3%B3vil
http://www.taringa.net/posts/noticias/11810066/El-crecimiento-en-los-pagos-por-movil.html
Es de destacar el crecimiento que ha tenido la tecnología móvil en los últimos tiempos. En sus inicios, las funciones de los primeros celulares eran realizar llamadas y enviar mensajes de texto.
ResponderEliminarAhora, no sólo que cumplen con sus funciones básicas, sino también que se ha ampliado de una manera que permite acceso a Internet, redes sociales, realizar compras, pagos, etc. Estas últimas ligadas al Marketing de redes sociales y Marketing Móvil.
Es necesario, que las empresas desarrollen estrategias para aprovechar estas oportunidades de manera de llegar a mayor cantidad de clientes, ya que está comprobado que el marketing móvil permite incrementar las ventas en un 20%. Esto se debe a que ya hay 5,9 billones de usuarios de smartphones y otros dispositivos móviles en todo el mundo, una cifra que representa el 87% de la población mundial.
Fuente:http://www.puromarketing.com/21/15788/marketing-movil-puede-incrementar-hasta-ventas.html