miércoles, 10 de abril de 2013

¡Aclaremos conceptos!



   Mucho se habla en la actualidad acerca del “comercio móvil” y el “marketing móvil”, de la forma en que han revolucionado las interacciones con el cliente y la forma de realizar compras y transacciones; pero, ¿a qué hacen referencia estos conceptos?

   El comercio móvil o M-Commerce (del anglicismo Mobile Commerce) toma sus bases del e-commerce, es decir, de la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicossolo que llevando todas las transacciones a nivel de poder ser ejecutadas desde un teléfono móvil u otro dispositivo inalámbrico móvil.
   Por otra parte, podemos definir el marketing móvil o mobile marketing como la actividad dedicada al diseño, implantación y ejecución de acciones de márketing realizadas a través de dispositivos móviles.

   Los dispositivos móviles son soportes digitales pequeños, de fácil uso y manejo, que permiten su traslado a cualquier lugar sin dificultad y cuyo consumo se hace sin necesidad de conexión eléctrica. Considerar que solo puede hacerse a través de teléfonos móviles, sin duda le ha quedado chico.
   Entre estos dispositivos, los más importantes son: teléfonos móviles, PDA(personal digital assistant), iPods, Consolas portátiles, Navegadores GPS, etc.

   Son ejemplos de acciones de marketing móvil en la actualidad:
  • El desarrollo de campañas de comunicación consistentes en el envío de SMS o MMS a través de dispositivos móviles de un contenido determinado, ya sea informativo o promocional, dirigidas a bases de datos previamente tratadas y sistematizadas adecuadamente.
  • En el mismo sentido que el ítem anterior, pero desarrollando campañas de emisión de llamadas telefónicas a dispositivos móviles.
  • La realización de campañas de comunicación consistentes en la utilización de los dispositivos móviles como medio para que un público determinado participe en promociones, concursos o sorteos que han sido previamente anunciados en otros medios como radio, prensa o televisión, mediante el envío de uno o varios SMS, MMS o realización de llamadas telefónicas por parte del cliente.







    Fuente:
    -Marketing Móvil: una Nueva Herramienta de Comunicación.




6 comentarios:

  1. El incesante avance de la tecnologia ha generado que el ambito donde las transacciones se desarrollan se desplaze a dispositivos moviles.
    La importancia del marketing móvil es una de las tendencias que hoy en día está tomando más fuerza, la llegada al mundo de los Smartphone han cambiado la concepción sobre cómo se maneja la información en los celulares. Las empresas más innovadoras están incorporando el marketing móvil a sus estrategias corporativas, conscientes de que se trata de uno de los canales de venta con mayor crecimiento y futuro. Lo cierto es que los sitios deben adaptarse para funcionar de manera óptima en sus versiones móviles, sobre todo en los contenidos. Por lo general las páginas web se cargan con errores en los Smartphones. Los contenidos deben ser compatibles con todas las plataformas móviles, la página debe estar optimizada para cargar rápidamente y permitir una facil navegacion a través de una pantalla pequeña. Los contenidos para dispositivos móviles requieren mayor personalización ya que los mensajes no son tan masivos como en otros soportes. La información debe ser breve, sencilla y principalmente util para el usuario. Resulta necesario entonces, adaptar los contenidos pensando que al reducirse la superficie de lectura y al cambiar los hábitos, los usuarios buscan la inmediatez informativa.
    No solo es posible que las grandes empresas incursionen en el ámbito de lo “móvil”, existen diferentes posibilidades que ofrece el medio para que las PYMES tengan igual acceso, y no se encuentren, asi, en una clara desventaja competitiva. Por ejemplo los códigos QR son muy interesantes porque en ellos resulta posible incluir una URL, un texto, un teléfono, etc. http://www.codigos-qr.com/ es una pagina que tiene la finalidad de crear codigos QR. Incluir un código QR en la tarjeta de presentacion de la empresa por ejemplo, puede llevar al usuario a la web de la empresa. Otra posibilidad que nos ofrecen los dispositivos moviles, como bien mencionaste en tu entrada Aldana, es el envio masivo de SMS.Estos ultimos pueden ayudar a fidelizar a los clientes, ofreciéndoles promociones y una comunicación directa. El costo de este servicio es muy variable, dependiendo del numero de usuarios al que se envie SMS.
    Resulta imprescindible ademas, hacer una versión móvil del sitio de la empresa, ya que de esta manera se facilita la llegada a los clientes, dado que en la actualidad un gran porcentaje de visitas vienen a través de dispositivos móviles.
    Una plataforma de gran utilidad es Duda Mobile. Esta herramienta importa los contenidos de la web y, a través de un editor es posible modificarlos y adaptarlos a móviles.
    Uppsite, Appmakr, Mobincube, Magmito o Appmachine (en beta) son aplicaciones que ofrecen una opción relativamente sencilla de crear aplicaciones móviles a partir de un presupuesto bajo.
    Como mencione, las opciones para adaptar nuestra empresa al marketing móvil son variadas y numerosas, y no todas implican altos costos. Es un desafío para las empresas adaptarse su desarrollo comercial al constante avance de la tecnología.



    FUENTE: http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/9947616/La-Importancia-Del-Marketing-Movil.html
    http://ce.entel.cl/tecnologia/posts/la-importancia-del-marketing-movil-para-las-empresas
    http://www.e-interactive.es/blog/4-herramientas-de-marketing-movil/#axzz2Q7UQlnuv

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La importancia del marketing móvil es una de las tendencias que hoy en día está tomando más fuerza. La llegada al mundo de los Smartphone han cambiado la concepción sobre cómo se maneja la información en los celulares. Brasil, Argentina, Colombia y México lideran la lista de los países con más influencia en los móviles, su cobertura en estos países ya sobrepasa el 50%. Las empresas más innovadoras están incorporando el marketing móvil a sus estrategias corporativas, conscientes de que se trata de uno de los canales de venta con mayor crecimiento y futuro. Lo cierto es que los sitios deben adaptarse para funcionar de manera óptima en sus versiones móviles, sobre todo en los contenidos. Por lo general las páginas web se cargan con errores en los Smartphones. Los contenidos deben ser compatibles con todas las plataformas móviles, la página debe estar optimizada para cargar rápidamente y que sea fácil navegar por ella a través de una pantalla pequeña.
    Los contenidos para dispositivos móviles requieren mayor personalización ya que los mensajes no son tan masivos como en otros soportes. La información debe ser breve y sencilla, pero por sobre todo útil para el usuario. Intenta adaptar el contenido pensando que al reducirse la superficie de lectura y al cambiar los hábitos, los usuarios buscan la inmediatez informativa.
    No solo es posible que las grandes empresas incursionen en el ámbito de lo “móvil”, existen diferentes posibilidades que ofrece el medio para que las PYMES tengan igual acceso, y no se presenten una clara desventaja competitiva. Uno de los elementos que permite cumplir este objetivo son los códigos QR, son interesantes porque en ellos podemos se puede incluir una URL, un texto, un teléfono, etc. http://www.codigos-qr.com/ es una pagina que permite crear un código QR. Incluir este en la tarjeta de la empresa por ejemplo, puede llevar al usuario a la web de la empresa. Otra herramienta son los SMS, tal como lo mencionaste en tu entrada Aldana. Ya que estos pueden ayudar a fidelizar a los clientes ofreciéndoles promociones y una comunicación directa. El costo de este servicio es muy variable, dependiendo del numero de usuarios al que se envie uno.
    Hacer una versión móvil del sitio de la empresa es imprescindible para para poder llegar a los usuarios. Un gran porcentaje de visitas vienen a través de dispositivos móviles y es importante que la web se adapte a cada pantalla, por pequeña que sea. Duda Mobile es una plataforma que importa los contenidos de la web y, a través de un editor, es posible modificaelos adaptándolos poco a poco a móviles. Es una interfaz sencilla de aprender que permite múltiples cambios.
    Uppsite, Appmakr, Mobincube, Magmito o Appmachine (en beta) cada una de estas aplicaciones ofrecen una opción relativamente sencilla de crear aplicaciones móviles a partir de un presupuesto bajo. Appmachine, por ejemplo, lo ofrece desde un pago único de $499 mientras que otras lo ofrecen gratis o desde una suscripción de $5 al mes. Dependiendo de las necesidades y el presupuesto de nuestra empresa podremos coger una opción u otra.

    FUENTE.
    http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/9947616/La-Importancia-Del-Marketing-Movil.html
    http://ce.entel.cl/tecnologia/posts/la-importancia-del-marketing-movil-para-las-empresas
    http://www.e-interactive.es/blog/4-herramientas-de-marketing-movil/#axzz2QPel4JBJ

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post Aldana. Creo fundamental delinear conceptos y dar ideas claras sobre lo que estamos hablando, ayuda a no confundirnos y seguir una linea de pensamiento.
    Totalmente de acuerdo en la parte que mencionas que el comercio móvil ya no se limita solo a los teléfonos celulares, alcanza solo con ver la basta oferta de dispositivos móviles que están presentes en el mercado y sus niveles de consumo

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el post, creo que está bueno agregar que el marketing movil, debido a que se lleva a cabo a traves de los celulare, los cuales son una herramienta personal, ayuda al proceso de segmentación para elaborar mensajes publicitarios diseñados especialmente para cada target. Esta es una ventaja muy importante, que si se sabe aprovechar bien puede generar muy buenos resultados.

    ResponderEliminar