domingo, 26 de mayo de 2013

Adaptarse o morir: 10 Pasos Estratégicos de Marketing Móvil

El consumo de telefonía móvil sigue creciendo a un ritmo desorbitado en todo el planeta. Hoy, a nadie sorprenden ya términos como SMS, Bluetooth o Whatsapp. Existen algunas acciones que podemos aplicar para dar los primeros pasos en nuestra estrategia de marketing móvil, un medio que hoy se perfila como uno de los canales de venta con mayor crecimiento y futuro. Debemos adaptar nuestra oferta a estos pequeños dispositivos para aprovechar esta potente herramienta empresarial.
Las transacciones vía móvil superan notablemente a las realizadas a través del PC.
Parece claro que hay que pasar a la acción e integrar este soporte en la estrategia de marketing online de la empresa si no queremos quedar “fuera de juego” y nos haga perder competitividad. Los especialistas de Qweb dan algunos algunos consejos:

10 Pasos para iniciarte en el marketing móvil y llevarlo a tu estrategia comercial: 

1. Conocer el entorno y empatizar con los usuarios:  invitación a conocer primero como usuario la plataforma en la que vamos a operar como proveedores de servicios después. Para entender al usuario móvil y mejorar su experiencia, el primer paso es convertirse en uno de ellos y mirar a través de sus ojos, así detectaremos los principales errores o deficiencias y plantearemos mejoras que reviertan en una mejor atención al cliente.

2. Crear una versión móvil de tu página.  En la actualidad existen empresas y herramientas (como Movicanvas.com, Mobify.com o el plugin para WordPress Wp-touch) que se dedican a traducir nuestras páginas a su versión móvil. Los contenidos deben ser compatibles con todas las plataformas móviles, la página ha de estar optimizada para cargar rápidamente y que sea fácil navegar por ella a través de una pantalla pequeña.

3. Personalizar el mensaje. Las campañas de publicidad para dispositivos móviles se caracterizan por requerir mayor personalización, ya que los mensajes no son tan masivos como en otros soportes. Por ello, se recomienda personalizar un producto o servicio a través, por ejemplo, del desarrollo de una aplicación móvil específica o de un mensaje original y atractivo. El mensaje que se transmite a través del móvil es mucho más instantáneo, aumentando también el nivel de interactividad. Lo más efectivo es separar claramente las campañas publicitarias que se lanzarán a través de estos dispositivos de las que se orientarán a las conexiones digitales tradicionales, adaptando siempre el mensaje al medio.

4. Enviar información clara, concisa y directa. La información que facilitemos a través de los dispositivos móviles debe destacar por su brevedad y sencillez, pero, ante todo, ser útil para el usuario. Adaptaremos nuestros mensajes pensando que al reducirse la superficie de lectura y al cambiar los hábitos, los usuarios buscan la inmediatez informativa. Es importante facilitar la compra con el mínimo número de clics, ya que si el proceso es muy tedioso lo más probable es que el usuario desista de su impulso.

5. Generar experiencias para los usuarios. Las limitaciones de la interfaz móvil se compensan en la actualidad con experiencias móviles. A través del móvil es muy fácil detectar la ubicación, las consultas habituales, etc., y ofrecer propuestas que lo vinculen con tu negocio: descuentos, checkins, promociones, badges (insignias), incentivos.


6. Aprovechar los códigos QR. Los códigos QR permiten obtener una información una vez se han escaneado con la cámara de fotos de un teléfono inteligente, pudiendo llevar nuestra publicidad offline a los usuarios de móviles, por ejemplo, y sacarle el máximo a estas campañas.

7. Aumentar la conversión por proximidad. Los usuarios cada vez aplican más la tecnología a su vida más cotidiana y es habitual realizar una consulta acerca de un buen restaurante próximo a casa o a la ciudad que estamos visitando, por ejemplo. Es en estos casos donde debemos lograr una mayor visibilidad en plataformas que geolocalizan como Google place, Facebook place, Foursquare, etc., que son especialmente útiles para negocios con sede física. Además de aparecer en sus resultados de búsqueda, sería interesante lanzar promociones y descuentos especiales en estas plataformas. Hoy es muy fácil estar presente también en directorios locales.

8. Desarrollar las APP móviles. Las aplicaciones que ofrezcamos deben ser ante todo sencillas para evitar que generen errores y para que sean fáciles de utilizar. Si tenemos una tienda de ropa podemos desarrollar una APP con un maniquí virtual sobre el que el usuario cree diferentes looks con nuestras prendas , por ejemplo. Buscamos seducir a nuestro público,  la conversión será el siguiente objetivo. Estas aplicaciones podemos desarrollarlas a través de plataformas gratuitas como Appmakr.com, por ejemplo, aunque también hay desarrolladores que ofrecen las suyas gratuitas o previo pago en tiendas especializadas como App Store o Android Market (ahora, Google Play). 

9. Descubrir las Campañas PPC para móviles. Debido a la gran cantidad de tráfico que generan los dispositivos móviles han surgido plataformas especializadas en campañas de Pago Por Clic a través del móvil y a un precio más bajo que las PPC tradicionales. Entre estos portales destacan Admob o iAd, pertenecientes a Google y Yahoo, respectivamente.

10. Medir en tiempo real. A diferencia de otros soportes, el entorno online móvil permite medir en tiempo real la efectividad de una acción y poder rectificarla si el impacto no es el deseado. La monitorización de los resultados nos permite aplicar medidas correctoras que logren modificar el impacto de nuestra campaña: analizaremos qué porcentaje de visitas procede de dispositivos móviles, el número de descargas de las aplicaciones y de usos, el tiempo que se invierte en ellas y en cada una de nuestras páginas, las compras finalizadas, etc. La métrica nos permite extraer conclusiones y avanzar en la estrategia global de marketing y comunicación corporativa.



Fuente: Modificaciones propias de http://www.startups.com.ar/startupsarg/?p=2957

No hay comentarios:

Publicar un comentario