domingo, 26 de mayo de 2013

El Movil: ¿Futuro canal clave de los negocios?

Hoy en día, los canales se multiplican y interactuan entre ellos y, para las marcas, la cuestión ya no es de elegir entre una estrategia on-line u off-line, sino adaptarse al los hábitos y comportamiento de los consumidores que siempre están conectados y él solo tiene el poder.

Negocios fisicos y m-comercio
 El consumidor multiplica naturalmente los contactos con sus marcas preferidas. Espera una relación sin ruptura entre su experiencia Web y en las tiendas físicas. Eso no es verdad para todas las marcas pero, ya aquí un lugar para crear una continuidad entre los e-shop y las tiendas físicas. cuando existe esa relación  la experiencia de compra es mucho mas agradable, y por supuesto, tiene un impacto directo en las ventas.
    Si el e-commerce simplifico la compra a distancia, el uso de muchos canales móviles modifican el comportamiento del consumidor, tanto en linea como en las tiendas. Que sea en casa o afuera, el celular permite tener informaciones sobre un producto, comparar precios o compartir opiniones en las redes sociales: sirve como vinculo entre las diferentes situaciones de compra.

El celular: acelerador de negocios
    El mercado del m-commerce fue multiplicado por 4 desde el 2011. Pero la compra en las tiendas permanece entre 10 a 15 veces superior a la taza de transformación directa en linea. Desde entonces la importancia para las marcas de mezclar los canales y proponer una combinación optimizada entre on-line (oferta mas completa, personalizada, entrega rápida) y en tiendas (consejos de ventas, probar los productos, servicios de postventa optimizados...
    Es una combinación del comercio electrónico y del comercio físico la que permitirá proponer una experiencia de compra mas completa posible y agradable para el consumidor.

El celular: todavía presente en la experiencia de pre y postventa en las tiendas
    El celular es el único dispositivo que permite acompañar de A a Z la experiencia de compra. En Francia, 9 de cada 10 clientes buscan en la Web informaciones sobre un producto antes de comprarlo, y casi 1/4 de los usuarios utilizan su smartphone  para compara los precios antes de realizar una compra; sin olvidar las redes sociales y su papel importante que desempeña en las opiniones de las comunidades para guiar los consumidores en su compra.

    La utilización del celular no para de aumentar en las experiencia de venta. Según una encuesta de la agencia norteamericana Nielsen, el 48% de los cliente hacen búsquedas en su celular al estar en las tiendas y el 57% escanean códigos para obtener informaciones sobre el producto. El celular permite instaurar en las tiendas un dialogo entre el cliente y el negocio. Las aplicaciones desarrolladas por la gran distribucion como Carrefour  propone a los clientes hacer criticas y comentarios en tiempo real, permitiendo así al comerciante una reacción mas rápida: demasiado fila en la caja, ruptura de stock, etc., siendo avisada inmediatamente, la tienda puede reaccionar de manera instantánea.
El celular también esta presente en la postventa. Hoy en día  la meta de las marcas es que el cliente hable de ella después de su compra, a través de los comentarios publicados en las redes sociales. Hay que saber que el 50% del trafico Facebook proviene de los teléfonos móviles! La dimensión social del "shopping" explota, y el celular es la clave que se tiene que desarrollar. 


*Qui est le moins cher? (¿Quien es el mas barato?) fue el primer sitio Web y aplicación móvil desarrollado
por E.Leclerc que compara los precios de los supermercados franceses, entre ellos Carrefour, Auchan, etc.

Fuentes: Modificación propias
http://www.journaldunet.com/ebusiness/expert/54152/le-mobile---nouveau-centre-de-gravite-du-commerce.shtml
http://www.marquesetreseaux.com/2012/03/grande-distribution-et-applis-mobiles-le-stereotype-dune-strategie-web-to-store/

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