domingo, 12 de mayo de 2013

Búsquedas en el móvil: dónde, cuándo y por qué se busca. ¿Qué se busca?

  Los teléfonos móviles permiten en la actualidad cambiar la forma de comprar productos y servicios, su cualidad de ser portátil y ser funcionales le permiten a los consumidores satisfacer oportunamente sus necesidades de información.

  Google y Nielsen, dos compañías ligadas a internet, la primera como unos de los buscadores de Internet mas importante y la segunda como una empresa dedicada a la información y a los medios, por medio de unos estudios, se respondieron una serie de interrogantes acerca de la metodología de  búsqueda de información por teléfono celular.

¿Donde se encuentra el usuario cuando busca en el móvil?



"Es lógico pensar que el móvil lo utilizas cuando no tienes un PC cerca y necesitas buscar, por ejemplo, el teléfono de un restaurante para hacer una reserva y, sí, los usuarios utilizan el móvil cuando se encuentran en la calle, pero el 77% de las búsquedas se realizan cuando el usuario tiene un PC con internet cerca (en casa y en el trabajo).

  El 68% de las búsquedas se realiza desde casa. ¿Por qué no buscan desde su ordenador? Por facilidad, rapidez y conveniencia. El móvil se puede utilizar desde el sofá al tiempo que se ve la televisión y para utilizar el PC hay que levantarse, encenderlo y esperar a que arranque.

  El tipo de búsqueda varía en función del lugar en el que se realiza la búsqueda. Por ejemplo, búsquedas sobre comida o tiendas se realizan mayoritariamente cuando el usuario se encuentra en una tienda o las búsquedas sobre restaurantes son mayoritarias cuando el usuario se encuentra en la calle"

¿Cuando se busca en el móvil y porque busca el usuario?




"El móvil se utiliza más a mediodía por las tardes, el 40% de las búsquedas se realizan a partir de las 6 de la tarde, y el 36% entre las 12 de la mañana y las seis de la tarde.



  El estudio revela un dato muy interesante: sólo el 12% de los usuarios utiliza el móvil porque es la única fuente de información de la que dispone. Es decir, el 78% dispone de otras opciones pero prefiere el móvil. Para el 81% de los usuarios, la búsqueda desde el móvil es el medio más rápido y adecuado. No nos encontramos ante un canal que sea el único recurso disponible, sino que el móvil se está convirtiendo en el canal preferido por el usuario para realizar búsquedas".



¿Que busca el usuario?


"El móvil se utiliza para buscar todo tipo de información. La información sobre ocio (cine, música, teatro,  etc.) es la más demandada, seguida por las noticias y las dudas sobre conocimiento general.

  El móvil ha hecho que se pierda parte del encanto de las reuniones de amigos en las que se podía estar discutiendo una hora sobre cualquier tema del que ninguno era experto como, por ejemplo, ¿qué velocidad máxima salto Felix Baumgartner al saltar desde 39.000 metros de altura? ¿A qué altura empezó a frenar y por qué? Ahora todo se resuelve teniendo el móvil y buscando la respuesta en la Wikipedia".



Temas mas buscados por los usuarios

"Es interesante observar no solo los temas más buscados, sino la diversidad de los mismos. Que un 1% de las búsquedas sean sobre muebles para la casa puede parecer muy poco, pero pensemos al cabo de un año cuánto tiempo le dedicamos a la decoración de la casa y cuánto tiempo a ver las noticias o a las redes sociales, es normal que haya mucha diferencia. Lo realmente interesante es: la gente busca sobre muebles para el hogar desde el móvil. Da igual lo que yo venda, seguro que hay gente que lo busca desde el móvil, si tengo mi web adaptada al móvil retendré a esos clientes y si además el resto de mi sector no hace lo mismo, aumentaré mi cuota de mercado".


2 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo y la representación a través de las imágenes.
    Es notable, el porcentaje de personas que utilizan el móvil en su casa por la comodidad que este brinda, ya que se lo puede usaren cualquier lugar de la casa. Personalmente, formo parte de ese 68% por la causa que mencioné anteriormente.
    Como dice al final del artículo, es necesario que las empresas tengan adaptados sus sitios web al móvil para llegar a mayor cantidad de clientes y fidelizarlos para aumentar su proción de mercado.

    ResponderEliminar
  2. Lo mas importante de la conexión móvil (principalmente el celular smartphone) y a la vez la ventaja sobre otros dispositivos, es la facilidad y rapidez con que un usuario puede conectarse para averiguar sobre productos y servicios. Esto es esencial ya que en el e-comercio, el "tiempo de consulta o de conexión " es importante, ya que un usuario determinado se conectara a ver un producto mientras menos tiempo le tome hacerlo. Es decir habrá mas cliente potenciales mientras mas fácil y rápida sea la conexión a esa pagina web, y lógicamente la tasa de conversión a una "compra" tendera a subir.
    Es por ello, que las empresas deben tener en cuanta estos aspectos de conducta de los clientes, para atraer clientes y a la ves no perder clientes a manos de la competencia, que en el mundo de los negocios en Internet es muy grande.

    ResponderEliminar