sábado, 18 de mayo de 2013

Tres casos de éxito en marketing móvil: Starbucks, Heineken y Cadbury


Nunca antes una pantalla estuvo tan cerca de la gente, ni tan encendida, ni tan mirada. Hoy queremos compartir 3 grandes ejemplos de cómo “el móvil” está cambiando la manera, el momento y el lugar en que las marcas interactúan con sus consumidores.
Marcas que con acciones simples y concretas se han animado a jugar, interaccionar y a estar atentas de las necesidades y de la búsqueda de beneficios de su público en situaciones muy diversas (¡eso que siempre se dice, pero que no siempre se hace!).
Estas pequeñas ventanas de comunicación que son los Smartphones abren un nuevo espacio y concepto de interacción marca-consumidor, en momentos muy concretos de consumo, compra, ocio e incluso en momentos de “aburrimiento”. Es que aunque lo neguemos, ante el espacio más mínimo de pausa, volcamos nuestra mirada a esa pequeña pantalla móvil en búsqueda de sorpresas, juegos, mensajes, etc. Pero para saber capitalizar esta oportunidad, hay entender el medio y su uso.

Heineken: Juego, personalización y placer


Heineken lanzó su nuevo claim “Open your World” en festivales de música a través de un espacio Heineken en el que los asistentes podían crear e imprimir sus propias etiquetas de código QR (Quick Response barcode, «código de barras de respuesta rápida»), facilitando conocer gente en estos eventos. La campaña fue un éxito, reforzó un valor de marca de Heineken “disfrutar de la vida” y creó una enorme afinidad entre su público objetivo clave. Un gran ejemplo de “abrir tu mundo”.

Cadbury: La ocasión de consumo como oportunidad
Cadbury se dio cuenta que una ocasión de consumo de sus barras de chocolate para lostrabajadores son las pausas. ¿Y qué hacen los trabajadores en dicho momento? Juegan con su teléfono móvil. Basado en este insight, ha creado una experiencia móvil a través de un juego muy simple (pero adictivo) que parte del escaneo del envoltorio de la barra de chocolate. Tal ha sido el éxito de este juego, que los consumidores incluso comparten sus resultados en Facebook!

Starbucks: una Brand App que cubre necesidades

Todas las marcas quieren tener su App. pero pocas piensan en la utilidad de la misma para su consumidor. Starbucks ha logrado generar una popular aplicación de iPhone que reúne varios aspectos de Marketing Móvil que facilitan al consumidor el proceso de tomar café.
La aplicación alerta de las cafeterías más cercanas
Los consumidores puede hacer un pedido camino hacia la cafetería para evitar hacer cola
Posibilidad de pagar a través del móvil
Y además, la aplicación permite acumular y cajear puntos de fidelidad sin tener que pasar una tarjeta.

Jugar con las marcas y sus mensajes tiene riesgo. Es cierto. Pero la gente ya lo está haciendo, así que no queda más que animarse.
Estudiando las nuevas oportunidades de mercado y las nuevas estrategias por las cuales las empresas tratan de llegar a sus cliente con campañas que hasta hace unos años eran impensadas y que lograron ser de lo mas eficientes, ¿Que futuro tienen aquellas empresas que no tengan desarrollado nuevas técnicas de marketing, ó que no vean como prioridad el uso de las TICs?

Fuente: http://blogs.tnsglobal.com/marca_comunicacion/2012/05/marketing-m%C3%B3vil-starbucks-heineken-cadbury-2.html

3 comentarios:

  1. Franco muy buen post, y excelentes ejemplos, quisiera agregar también a esta informacion que hay algunas empresas en Europa que utilizan este tipo de estrategia no solo para llegar al consumidor para que haga compras, sino también crean aplicaciones con juegos , con tecnología de geolocalización para atraer "clientes" a sus tiendas. Eh encontrado una pagina en Internet, donde muestran mas ejemplo como estos.
    Fuente:http://www.anekis.es/anekis-noticia-crm-6-ejemplos-de-cmo-utilizar-el-mvil-para-atraer-trfico-a-las-tiendas-12

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  2. Es tremendo como se van creando cosas para que la gente se informatice y este mas en interacción con sus tiendas habituales o para encontrar otras nuevas, leyendo la nota que mandaste se ve como las empresas no solo buscan que compren sus productos, sino que se acerquen y que constantemente las personas tengan en su móvil o tablets mensajes, juegos y aplicaciones de negocios. Por eso pienso lo difícil que va a ser para las empresas que no tengan desarrollado políticas de marketing relacional a través de la web competir con otras que si las tengan, cada vez más van a ir perdiendo mercado y las personas se van a volcar más en aquellas que entiendan sus necesidades y que las satisfagan de la mejor manera.

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  3. Me encanto el post Franco, esta bueno ver el éxito que logran empresas reconocidas mediante el uso de dispositivos moviles. Marcando ademas el camino que deben seguir otras para adaptarse a las nuevas condiciones que el medio actual ofrece. En un comentario anterior destaque el uso de estas tecnologias que realizan empresas Argentina como Garbarino por ejemplo.
    Me parece que el desafio esta planteado, y en un futuro proximo, sera un requisito imprescindible adaptar los sitios a la experiencia movil para no perder una posicion en el mercado frente a aquellos que logren con exito implementarla.
    Otro caso que se desarrollo en Argentina fue implementado por Big Evolution. quien desarrollo en el país la primera campaña avalada por la mobile marketing association (M.M.A).Big Evolution es una de las 650 compañías de 40 países que conforman mobile marketing association. Su sede central se encuentra en EE.UU. y ya abrió oficinas en Europa, América Latina, Medio Oriente, África y Asia Pacífico. La campaña se baso en el programa de socios virtuales del Club Atlético River Plate, con el que la institución espera alcanzar la cifra de un millón de socios y batir así el Record Guinness que está en poder del Benfica, de Portugal. El objetivo del programa de socios virtuales de River es reclutar asociados otorgándoles beneficios y sentido de pertenencia a la institución, independientemente de su ubicación geográfica o situación económica.
    Entre las normas que establece el código de conducta de la mobile marketing association figura que sus empresas-miembros sólo pueden enviar dos SMS a cada cliente que haya dado su consentimiento para recibirlos.
    Me parecio interesante compartir este caso y observar que las campañas de marketing moviles se encuentran presentes en todo ambito.

    fuente:
    http://www.ebizlatam.com/news/118/ARTICLE/9893/2009-09-07.html

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