1. Fortalezas del sitio Web del Real Madrid
1.1. Pre home.
El sitio de Real Madrid cuenta con un Prehome que le permite destacar algunos elementos de conversión como son: la compra de entradas a los partidos de fútbol, la inscripción al club Madridista, entre otros.
1.2. Canal de ventas.
Se utiliza el portal como un efectivo canal de ventas, permitiendo vender entradas, tours y accesorios. El Real Madrid vendió 24 millones de euros en 2011, cifra que serviría para pagar los sueldos de Cristiano Ronaldo y José Mourinho.
1.3. Información actualizada.
El sitio actualiza su información sobre el equipo Real Madrid de manera frecuente. La similitud del portal con el formato de un periódico, muestra la importancia que le da el equipo a la información. El portal entiende el contenido como un elemento generador de valor a su comunidad.
1.4. Información en múltiples formatos.
El sitio Web agrega en los artículos información en múltiples formatos: texto, fotos y videos, lo que enriquece mucho la experiencia del usuario. El portal tiene además un acceso rápido a las galerías de fotos y videos.
1.5. Recursos para el móvil.
El portal tiene muchos recursos para dispositivos móviles, lo que muestra que le están dando importancia a este canal que viene creciendo de manera significativa. Algunos de los recursos que ofrece son:- Animaciones
- Juegos
- Música- Videos
- Wallpapers- Información
- Apps para Android, iPhone y iPad
1.6. Otras fortalezas importantes.- Login con Facebook: Este recurso de usabilidad agiliza de manera significativa el proceso de login.
- Patrocinadores: Se destacan en el sitio Web la presencia de sus dos patrocinadores principales: Adidas y bwin.
- Idiomas. El portal está en cuatro idiomas y carga por defecto el español, lo que da un indicio del alcance internacional que tiene su estrategia.
2. Oportunidades de mejora del sitio Web del Real Madrid
2.1. Falta de integración con Redes Sociales.
No tiene en el home del sitio Web el enlace a las Redes Sociales, lo que se convierte en un punto de mejoramiento de su portal. Las redes sociales solo se integran en el Pre home.Propuesta de mejora: Por ser las redes sociales tan fuertes en el fútbol y en el Real Madrid, considero que además de poner el síguenos en redes sociales, se deben poner las últimas publicaciones en Twitter y Facebook.
2.2. Mezcla de públicos objetivos.El portal está mezclando dos públicos objetivos que, en mi opinión, tienen intereses muy diferentes: los interesados en el fútbol y los interesados en el baloncesto.
Propuesta de mejora: El sitio Web debe utilizar el pre home para segmentar su público objetivo entre fútbol y baloncesto debido a la diferencia en sus intereses y crear un portal para cada deporte.
2.3. Falta de menú desplegable.
Por ser un sitio muy extenso y complejo, la falta de menú desplegable aumenta el número de clics para llegar a la información necesitada, lo que va en contra vía de la usabilidad. Además el sitio tiene un doble menú (principal y de íconos) que puede confundir al visitante.
Propuesta de mejora:
- La utilización de un mega menú disminuiría de manera significativa el número de clics en el portal.
- El menú de íconos se puede ubicar en la parte superior del portal para alejarlo del menú principal y facilitar la navegación.
2.4. Falta de televisión Online.
El canal de televisión del Real Madrid no es retransmitido por Internet con lo que se desaprovecha este canal para aumentar su audiencia.
Propuesta de mejora: Enviar su canal de TV por Internet sería una oportunidad de aumentar su difusión y fortalecer su marca.
2.5. No tiene blog.
El portal no tiene blog que es un elemento muy importante en la Web 2.0 y de posicionamiento en buscadores (SEO).
Propuesta de mejora: Se puede crear un espacio de blog en el portal donde participen sus jugadores más importantes y algunos hinchas. Este blog debe tener un comité editorial para garantizar la calidad de las publicaciones.Fuente: http://www.ecbloguer.com/marketingdigital/?p=2628
Franco, me intereso mucho tu post, y navegando por la web me emcontré una web que recomienda aprovechar el marketing digital en los clubes de futbol que que tienen millones de seguidores y da mínimas recomendaciones para explotar eso:
ResponderEliminar"Para comenzar, cada club debería tener un site móvil. No una web que se vea de manera correcta desde un smartphone, sino una web optimizada para dispositivos móviles. Facilita la navegación del seguidor y ofrécele una experiencia positiva en el entorno móvil. Deberían cuidar la usabilidad y la accesibilidad.
- Trabajar los CTA (“Call to Action” o Llamadas a la Acción). No tenemos que olvidar que los clubes de fútbol son empresas. Las webs actuales son, en muchos casos, una amalgama de datos e información que poco o nada motiva al lector. Seamos honestos: los clubes quieren conseguir nuevos seguidores, vender entradas y vender merchandising. Esas deberían ser los tres ejes sobre los que debería girar la estrategia online de un club deportivo. ¿Por qué no trabajar la sensación de urgencia, la persuabilidad, el uso de diferentes colores, animaciones…?
- Proponer al usuario una experiencia divertida. Ofrecerle minijuegos, vídeos, contenido multimedia…
- Explotar el potencial de Facebook y Twitter. No se deben utilizar las redes sociales solamente de un modo unidireccional, para contar la última rueda de prensa o informar de la alineación antes del partido. Conversa con tus seguidores, hazles preguntas, responde sus dudas…"
Fuente: http://josemanuelmencia.com/