lunes, 6 de mayo de 2013

Comercio móvil esta cambiando los patrones de compra de los consumidores.

   Con el boom de los smartphone los consumidores van cambiando sus costumbres de compras pasando de las formas tradicionales de compra como es que el cliente valla hasta el local de venta y el mismo cliente busque, analice, compare y decida la "compra".

  Con el avance de la tecnología este comportamiento pasa del lugar físico hasta el smartphone como "ayudante de compras" de bienes y servicios.

   Un estudio europeo hecho en Reino Unido, Francia, Alemania y Suecia realizada por una importante compañía de marketing "Tradedoubler" y llevada a cabo por Forrester Consulting involucra a mas de 2000 usuarios.

   Según esta consultora, "los resultados muestran que el acceso móvil a información sobre el producto, situación en la tienda, localización de productos en oferta, código de cupones, comparaciones de producto, escaneres de código de barra, criticas de productos y registros de compras están convirtiendo la compra tradicional en la tienda algo mas pasado de moda".

  "El estudio revela que mas del 71% de los usuarios de celulares inteligentes en los 4 países lo usan para potenciar sus compras y mas de la mitad (53%) compran a través del móvil bienes y servicios ,ademas de hacer descargas en sus dispostivos"



  En Argentina, la rutina de caminar hasta un comercio o un banco se cambio para pasar a operar desde su celular.



  Según la consultora especializada Carrier y Asociados, " unas 250.000 personas acceden regularmente a sus cuentas bancarias desde el teléfono móvil, mientras que otros fuentes de mercado hablan de 300.000 usuarios y otros especialistas suponen que ya 50.000 usuarios que comenzaron a comprar desde el celular".







           
   

   

8 comentarios:

  1. El avance del comercio electronico por sobre el comercio tradicional, esta trayendo muchas ventajas a los usuarios, como la comparacion de productos estandarizados, consultar la experiencia de otros usuarios que consumieron el producto, poder verificar el stock disponible en modelos, colores, etc permite una interaccion entre los consumidores y al mismo tiempo una gran cantidad de informacion a los usuarios para que puedan realizar su compra, de esta forma estos se sienten mas seguros para comprar y es mas facil fidelizar clientes que en el comercio tradicional.

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  2. Excelente publicación. Creo que acá se ve la gran importancia de optimizar un sitio web y la interacción con el usuario,ya que muchas de las transacciones comerciales hoy en día se hacen vía comercio móvil.
    Toma un rol muy importante dentro de esto el 'flujo en linea' ya que determinara, en gran forma, la decisión del cliente,como también intercambiar opiniones con demás usuarios del sitio.

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  3. Hay que tener en cuenta que si bien para nosotros como usuarios es mucho mas comodo realizar las transacciones por medio de los dispositivos moviles y/o consultar caracteristicas de los productos, en Argentina estamos un poco lejos de eso. Es común como menciona el articulo que las transacciones bancarias se realizan cada vez en mayor medida por medio de los dispositivos moviles sin embargo en cuanto a los productos no esta tan generalizada esa practica. Hoy en día en nuestro país hay falta de confianza en realizar la transaccion pero son cada vez mas las personas que realizan consultas por medio de los celulares basandose en el codigo de barras de los productos. Esto es al principio por curiosidad y luego se vuelve costumbre en la mayoría de los casos.

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  4. coincido totalmente con el articulo. en la actualidad comprar es mucho mas fácil, hay prácticamente todos los celulares en circulación tienen acceso a Internet y por medio de aplicaciones (hoy todas las paginas de compra-venta tienen sus aplicaciones disponibles, como por ejemplo mercado libre) hace que comprar sea mucho mas fácil, en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que conocemos como independencia del dispositivo, visto en clase.

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  5. Creo que el artículo es interesante ya que plantea las tendencias de mercado de los países mas desarrollados. Que en un tiempo no muy lejano nos van a alcanzar. Pero hoy en día coincido con Constanza de que en nuestro país lejos de ser una práctica común es un mundo desconocido para la mayoría de la población. Me parece que ni las conexiones que nos ofrecen nuestras compañías telefónicas están preparadas para ese tipo de transacciones. Pero no hay que perder de vista lo que pasa más allá de nuestro país para así lograr estar inmersos en estas tendencias vanguardistas de mercado.

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  6. Creo que es una descripcion adecuada de la situacion actual que presenta el comercio movil. El mismo ha simplificado notoriamenta las operaciones, permitiendo un ahorro de tiempo, aspecto favorable. En la empresa en la que trabajo, el uso de los dispositivos moviles es esencial, con los mismos realizamos distintas operaciones con los bancos,tales como transferencias, consulta de saldos, movimientos. Ello con un ahorro de tiempo, y de costos dado que no es necesario el traslado hacia el banco.
    El comercio movil cambio el concepto tradicional de compras, existe una tendencia donde las compras son aún más sociales. En Groupon ya aseguran que se han descargado, en nueve meses, 5 millones de aplicaciones para Android y Apple de la compañía de compras en grupo. Los cupones móviles son sólo el principio, pronto veremos cómo las tiendas ofrecen ofertas a usuarios que se acaban de registrar en la página de la competencia o nuevos programas de fidelización.
    Se debe destacar la perdida de terreno de las tiendas fisicas, con el incesante avance del comercio movil, dado que permite acceder a una amplia, variada y novedosa oferta que se adapta a todo tipo de necesidades, como asi tambien, permite en algunos casos acceder a precios mas bajos.

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  7. La expansión que ha tenido el comercio móvil en los últimos años ha permitido que las personas realicen compras u otras operaciones sin moverse de su casa o lugares de trabajo. Esta es una de las ventajas de este tipo de comercio, la comodidad.
    Actualmente, la mayoría de los países cuentan con un comercio móvil bastante
    desarrollado, lo que no se compara con la situación actual de nuestro país. Esto se debe a distintas causas: usuarios que prefieren la compra tradicional, ya sea porque hayan tenido una mala experiencia comprando de manera online, desconfianza en el medio para realizar la operación o sobre el producto/servicio que se ofrece, resistencia por parte de las generaciones mayores al uso de esta tecnología (tema desarrollado en este blog). Las empresas deberían tener en cuenta estos aspectos para lograr aumentar el uso de los móviles para el comercio.

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  8. Coincido con Juan Pablo y Constanza, que si bien el comercio a través de los dispositivos móviles es lo que se viene, creo que la sociedad argentina todavía no está del todo preparada. Un claro ejemplo es lo que paso con Tarjeta Naranja, con su servicio Mo, el cual consistía en que aquel que era cliente de la empresa podía cargar una especie de saldo de compra a su celular, el cual luego era abonado en el resumen de cuenta. Cuando el cliente iba a un comercio y quería comprar tenia que enviar un mensaje a un numero con la palabra compra, e inmediatamente recibía otro mensaje con un código, el cual se debía entregar al vendedor. si bien la idea era interesante y avanzada, creo que la comunidad no estaba preparada para esto. Ademas, desde mi opinión creo que la idea no fue bien transmitida al publico, ya que la gente no entendía de que se trataba.

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